poster Vídeo
Mariano Rajoy y Albert Rivera al comienzo de su reunión - Jaime García

Rivera abre la puerta a una abstención en la investidura de Mariano Rajoy

El líder de C's constata que Rajoy no dará un paso atrás y se resigna a facilitar la investidura para impulsar sus reformas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera ha anunciado este martes la convocatoria de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos para decidir el sentido del voto de sus 32 diputados en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. El líder de la formación centrista lo ha hecho público tras su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones. Un encuentro en el que ha constatado que Rajoy no dará un paso atrás, condición de Rivera para apoyar y entrar en un futuro Gobierno.

«No vamos apoyar esa investidura», ha comenzado Rivera, aunque también ha asegurado que «todos tenemos que ceder en algo», y ha descartado en cualquier caso que «la vía de las terceras elecciones no es una opción».

La reunión de la dirección de Ciudadanos determinará si la formación se abstiene, pues en principio el voto afirmativo está descartado.

Rivera ha pedido esperar a mañana para conocer el posicionamiento de su partido, pero ha dejado muy claro que ya es partidario de una fórmula que ayude a desbloquear la situación: «Estamos abocados a entendernos», y ha trasladado toda la presión a Pedro Sánchez: «Al PSOE le gustaría no tener que mojarse pero lo tendrá que acabar haciendo». Rivera telefoneará mañana al secretario general del PSOE para intercambiar impresiones sobre la investidura de Rajoy.

El líder de Ciudadanos ha constatado que su «plan A» (un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos sin Rajoy) no será posible. «Esa vía no tiene hoy salida», ha reconocido una vez ha confirmado que el presidente Rajoy le ha transmitido su voluntad de presentarse a una sesión de investidura a finales de julio o principios de agosto.

Rivera ha planteado que no se ha abordado ninguna negociación programática, y que el previsible cambio de postura de su formación estaría justificado por la necesidad de desbloquear la situación y la premura por aprobar el techo de gasto y los Presupuestos del próximo año. Una tarea en la que Rivera ha comprometido el compromiso de su formación para poder alcanzar un acuerdo.

Lo que sí ha dejado claro Rivera es que Ciudadanos no va a entrar en el Gobierno, y que Rajoy tendrá que acostumbrarse a gobernar con 137 diputados y buscar apoyos para cada cuestión. A esta geometría variable se agarra Rivera para poder sacar adelante su programa de reformas. «Una cosa es la investidura y otra la legislatura», ha destacado Rivera.

«Pensar en los españoles»

Por parte del PP la valoración ha corrido a cargo del portavoz parlamentario, Rafael Hernando, que ha celebrado el tono «cordial» y «constructivo» de la reunión en la que Rivera y Rajoy han acordado mantener el diálogo. «Para nosotros y para Rivera la responsabilidad es pensar en los españoles», ha señalado.

También ha asegurado que el «clima positivo» ha permitido constatar que existe la «coincidencia esencial de no ir a elecciones», así como en la necesidad de lograr un Gobierno «cuanto antes». El PP hará llegar mañana a Ciudadanos y al resto de formaciones un documento base para comenzar a hablar de propuestas concretas.

Ver los comentarios