Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - JAIME GARCÍA

Rajoy garantiza que la resolución independentista no surtirá ningún efecto

El presidente del Gobierno ha hablado con Pedro Sánchez y Albert Rivera, con quienes ha coincidido en la respuesta que debía darse a los grupos separatistas del Parlamento de Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha leído una declaración institucional en La Moncloa en la que ha garantizado que la resolución independentista que está en trámite en el Parlamento autonómico catalán no surtirá ningún efecto. Rajoy ha hablado por teléfono con Pedro Sánchez y Albert Rivera, con quienes ha coincidido en la respuesta que debía darse a los grupos separatistas.

En la breve declaración, Rajoy ha explicado que la resolución impulsada por dos grupos independentistas va en contra de la Constitución, la ley, el sentir mayoritario de los catalanes y la voluntad democrática de todos los españoles. «Esta iniciativa es un acto de provocación de quien quiere saltarse la ley porque sabe que no está de su parte».

«Esta iniciativa es un acto de provocación de quien quiere saltarse la ley porque sabe que no está de su parte»

El presidente ha garantizado que la resolución, en la que se propone desobedecer al Tribunal Constitucional e iniciar el proceso de independencia, no tendrá efecto. «El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos jurídicos que le atribuyen la Constitución y las leyes», ha advertido.

Los independentistas, ha dicho Rajoy, tienen frente a ellos la ley y un Gobierno dispuesto a hacerla valer. Por eso, Rajoy ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los españoles, sobre todo a los catalanes: «Mientras yo sea presidente del Gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales».

«El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos jurídicos que le atribuyen la Constitución y las leyes»

Moncloa ha convocado a los medios de comunicación poco antes de las 13 horas, para la declaración institucional que iba a hacer pública Rajoy. Desde ese momento, los rumores se dispararon, aunque desde la Moncloa se trató de rebajar la expectativa, al recordar que los hechos son «cero», porque de momento solo hay una propuesta de resolución.

Fuentes del Gobierno han explicado después que será el PP en el Parlamento autonómico catalán el que recurrirá en una primera instancia la resolución, ya admitida a trámite por la mesa. Si la iniciativa sigue adelante y se aprueba, la impugnará el Gobierno, que la llevará al TC. En caso de incumplirse lo que diga el TC, se aplicará la nueva reforma del funcionamiento de este Tribunal, que garantiza su cumplimiento. En todo caso, el Gobierno ha pedido un informe a los servicios jurídicos para saber en qué momento exacto se puede actuar contra la resolución.

Ver los comentarios