poster Vídeo

Rajoy bajará el IRPF y promete medidas para fomentar el empleo de calidad

Primeros compromisos electorales en la presentación de su programa, y una advertencia: «Al Gobierno se llega aprendido»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empleo, las personas y la unidad de España serán los objetivos prioritarios del PP para la próxima legislatura. Lo ha dicho este sábado en Valencia Mariano Rajoy, en el acto de presentación de su programa electoral. Es, dijo, la hora del futuro, y también la de hacer promesas: rebajas en el IRPF -tanto en los tramos mínimos como los máximos-, en la cotización a la Seguridad Social para fomentar el empleo de calidad, cheques de ayuda a las familias, desgravación en los gastos por adopciones internacionales y la firme promesa de que los casos de corrupción «no se vuelvan a repetir nunca jamás».

Entre las medidas que avanzó el presidente, y que desarrollará en los próximos días, destaca la rebaja del tipo marginal mínimo del IRPF del actual 19% al 17%; y el tipo máximo de 45% al 43%.

Prometió además tratamientos especiales en la cotización a la Seguridad Social para los contratos de más calidad -fijos y no temporales-. Y aumentar la cuantía de los actuales cheques de ayuda a las familias, además de la creación de otros nuevos y de la posibilidad de deducir del IRPF los gastos de las familias en adopción internacional.

Apuntó además un Plan Nacional para impulsar la Formación Profesional, en especial la dual -trabajar y estudiar a la vez-, y favorecer el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Y también habrá medidas en el IRPF para quienes decidan alargar su vida laboral más allá de la jubilación, así como un nuevo sistema de financiación autonómico.

Rajoy advirtió, ante los partidos nuevos, que «al Gobierno se llega aprendido» porque no está el país «para experimentos»; prometió mantener la ayuda a los aliados en materia antiterrorista tal y como ya se está produciendo, y pidió de nuevo «unidad, pero real« en este tema que debe ser, dijo, «una política de Estado».

Sus prioridades serán en el siguiente mandato el empleo, cuidar de las personas, que crezca la economía, la unidad de España, una mejora educativa, modernizar la administración pública y un compromiso permanente con la regeneración de la vida pública. Aquí, de hecho, aseguró que«pondré todo mi empeño en que algunas cosas que hemos visto en los últimos años no se vuelvan a repetir nunca jamás en nuestro país», en clara referencia a la corrupción.

En una espectacular mañana, y en el no menos impresionante escenario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, 1.200 personas escucharon bajo la cúpula del Hemisferic cómo Rajoy - que viajó en AVE hasta la capital del Turia- iba desgranando algunas de sus propuestas electorales.

Le escuchaban desde las primeras filas los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, el presidente del Congreso Jesús Posada, y la cúpula del PP, comenzando por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y continuando con sus vicesecretarios: Javier Arenas, Fernando Martínez-Maíllo, Pablo Casado, Andrea Levy y Javier Maroto. También acudieron al acto líderes valencianos como Rita Barberá, Albert Fabra o Esteban González Pons.

Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas, que ha coordinado el trabajo que este sábado se ha presentado en Valencia, reivindicó el papel de Rajoy que «en 2011 fue el referente para devolverle a España una oportunidad». Y criticó a quienes infravaloran lo realizado estos cuatro años y lo hacen «desde el marketing y la telegenia».Cargó contra el PSOE y Ciudadanos : los primeros, cree, prometen un cambio que «e una marcha atrás: votar a Sánchez para volver a la España de Zapatero». La formación de Albert Rivera, por su parte, quiere «hacer carambola para sin ganar las elecciones, darle otra vez España al PSOE». El PP, asegura, es «el nuevo cambio».

El programa electoral se desarrollará en detalle los próximos días, en cinco bloques temáticos: el dedicado a la consolidación de la recuperación económica para crear empleo; el social -devolver el bienestar social a las personas-, el dedicado a impulsar el talento -desde la educación a los emprendedores-, la España que queremos -reformismo, regeneración y unidad contra el terrorismo- y por último, nuestro papel en el mundo y en Europa.

Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, recuperó en su intervención una de las promesas de este partido: una mejor financiación autonómica, que sustutiya a la actual, aprobada por Rodríguez Zapatero en 2009. Valencia, un ex feudo popular que ahora, según las encuestas, está en peligro -de hecho, el PP ya no gobierna en sus intituciones principales-, no se ha visto nunca, según Bonig, tentada por «delirios nacionalistas». El PP no defiende el planteamiento de «diluirnos en unos imaginarios países catalanes que sólo existen en la mente» de quienes los defienden.

Ver los comentarios