Política

Quien presida la Generalitat cobrará un 84% más que Rajoy, y sus «consellers» un 56% más que los ministros

Por el sueldo, ser diputado en Cataluña también sale un 34% mejor que serlo en el Congreso

Solitario atril a la espera de «inquilino» en el Palacio de la Generalitat Inés Baucells
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El futuro presidente -o presidenta- de la Generalitat catalana cobrará un 84% más que el presidente del Gobierno español , y sus « consellers» un 56% más que los ministros . El sueldo anual de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo nacional asciende a 78.976 euros, frente a los 145.471 euros a que asciende el salario de la Presidencia de la Generalitat. Es decir, una diferencia de 66.495 euros.

La distancia entre el sueldo de un ministro y el de un consejero del Gobierno regional de Cataluña también es considerable. El sueldo de anual un «conseller» es de 109.663 euros. El de un ministro, 39.295 euros menos : se queda en 70.368 euros anuales. De hecho, se cuentan por decenas los mandos políticos de segundo nivel de la Generalitat que cobran bastante más que los ministros del Gobierno de España. Así, los secretarios generales y directores de áreas gubernamentales de la Generalitat tienen salarios que superan -y en algún caso muy ampliamente- los 80.000 euros anuales.

Además, la lista de sueldos de ese nivel no es precisamente escasa. El Gobierno rebelde de Puigdemont, además de la presidencia y de trece puestos de «consellers», tuvo a sueldo a 150 altos cargos. De hecho, una de las primeras medidas que adoptó Carles Puigdemont al tomar las riendas de la Generalitat, en enero de 2016, fue crear otros 21 altos cargos, además de contratar a 22 asesores más y de crear 26 plazas más de directivos. En total, Puigdemont creó otros 69 cargos de confianza , lo que supuso un sobrecoste de tres millones de euros respecto a la estructura que había recibido heredada de Artur Mas.

Sueldos y pluses de los diputados

Ser miembro del «Govern» está mucho mejor pagado que sentarse en el Consejo de Ministros. Pero, salarialmente, también sale mucho más rentable ocupar escaño en el «Parlament» que hacerlo en el Congreso de los Diputados.

En el hemiciclo catalán, el salario medio asciende a 52.296 euros por diputado y año . Hay 135 escaños que, en sueldo bruto, suman unos 7 millones de euros -sin contar cotizaciones a la Seguridad Social-. En el Congreso, sin embargo, la retribución media por diputado ronda los 39.000 euros , también sin contar cotizaciones a la Seguridad Social.

Estas cifras hacen referencia exclusivamente al salario. Hay que tener en cuenta que los parlamentarios perciben también retribuciones no salariales, las denominadas «dietas e indemnizaciones por razón de servicio». Se trata de pluses fijos, mes a mes. El importe de ese complemento varía según la distancia que haya entre la residencia del diputado y la sede del «Parlament». El plus oscila entre los 1.500 y los 2.100 euros fijos mensuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación