Elecciones Catalanas

Quién ganará y quién perderá esta noche en las elecciones catalanas del 21D

Varias batallas políticas se dirimen hoy y con escaso margen entre unos y otros en las elecciones catalanas del 21D

Vídeo: Cierre de campañas de los partidos para el 21-D EP
Salvador Sostres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para entender el valor político y simbólico de los resultados que vamos a conocer esta noche en las elecciones catalnas 21D es necesario fijarse en algunos detalles concretos , que son los que determinarán quién gana y quién pierde las elecciones. Tantos frentes abiertos como tensión acumulada. Tanto por decidir, y tan importante, y tan poco margen entre unos y otros.

[Sigue las últimas noticias de las elecciones catalanas del 21D en directo en ABC]

Los votos

Sobre todo por el carácter plebiscitario que los independentistas quieren darle a estas elecciones catalanas del 21D , como ya hicieron con los del 27 de septiembre de 2015, será objeto de muy especial valoración si el conjunto de los partidos separatistas superan el 50% de los sufragios , lo que de alguna manera podría equipararse a ganar o perder un referendo sobre la independencia de Cataluña.

En 2015 se quedaron en el 47,7% y quedó desmentida su tan proclamada mayoría social. Sería especialmente significativo que la suma de votos de PSC, PP y Ciudadanos superara a Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP, sin contar los votos que obtenga Podemos: además de por su impredecible ambigüedad -que al final siempre acaba siendo española- para neutralizar el argumento nacionalista de que los votantes de los Comunes son, como mínimo la mitad, separatistas.

Los escaños

También será fundamental saber si Esquerra, la candidatura de Carles Puigdemont y la CUP llegan a la mayoría absoluta en las elecciones catalanas , que en el parlamento de Cataluña está en los 68 diputados. Los sondeos sugieren que por primera vez desde 1980 podrían perderla. En caso de no resultar esta cifra ni la contraria (es decir, que PP, PSC y Ciudadanos la alcanzaran) será importante saber si la suma de escaños de los partidos independentistas es superior a la de los partidos constitucionalistas, sin contar a Podemos en ninguno de los dos bloques.

Si la suma de PSC, PP y Ciudadanos da un sólo más que la de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, bastaría una abstención de los Comunes para investir, en segunda vuelta, a un presidente unionista. Es difícil imaginar que Pablo Iglesias llegue a hacer algo más que abstenerse en algo en lo que están implicados PP y Ciudadanos.

La primera fuerza

Las elecciones de Cataluña 2017 son al Parlament, no a la presidencia de la Generalitat , de modo que ganar en votos no significa necesariamente ganar en escaños, ni ganar en escaños significa ser presidente ni poder formar gobierno. Pero si por primera vez desde la recuperación de la democracia un partido no nacionalista lograra ser la primera fuerza -Maragall y el PSC lo lograron en 1999 y en 2003 en votos, pero no en escaños- el mensaje que España podría lanzar a Europa y al mundo contrarrestaría la propaganda secesionista de la “voluntad de un pueblo” que el Estado no quiere respetar ni atender.

Los sondeos sobre las elecciones catalanas del 21D avalan esta posibilidad pero podría ser que el PP no se quedara con un resultado tan malo como el que le pronostican, y que algunos de los que han dicho que se pasarían de votar PP a C’s, confíen al final en su partido de siempre.

El regreso de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat ha dicho en no pocas entrevistas que si gana las elecciones regresará a España para ser investido presidente de la Generalitat, aunque sabe que será inmediatamente detenido y muy probablemente el juez le imponga la prisión preventiva por evidente y demostrado riesgo de fuga.

Puigdemont , con su anunciado regreso, quiere poner contra las cuerdas al Estado y establecer un paralelismo entre la España de Franco que fusiló al presidente Companys y la España de Rajoy que le metería a él en la cárcel. En esta promesa ha bssado su campaña electoral: una promesa que ERC rechaza y no se cree, y qur cree que es pura demagogia electoralista.

Uno de los más importantes líderes de los republicanos señala que «por mucho que Puigdemont, para ganar votos, diga que volverá a Cataluña si gana el día 21, si realmente gana, el día 22, ‘si te he visto no me acuerdo’, porque sabe que irá a la cárcel y no está dispuesto a ello. Mira si no está dispuesto a ir a la cárcel, que huyó, cuando otros nos quedamos dando la cara por los que habían confiado en nosotros. Mira si no está dispuesto a ir a la cárcel que su intención era convocar elecciones autonómicas para no meterse en líos y Marta Rovira tuvo que montarle un drama para mantenerle en el camino». En cualquier caso, las últimas encuestas sobre las elecciones catalanas del 21D y «trackings» de este miércoles le daban la tercera posición, por detrás de Ciudadanos y de Esquerra (por este orden).

Repetición electoral

Puede que las elecciones de hoy no sean las definitivas -como ya sucediera con las generales de diciembre de 2015, que tuvieron que repetirse en junio de 2016- y que nadie quede en disposición de formar gobierno . Si Esquerra gana puede que la candidatura de Puigdemont le niegue la investidura al presidenciable republicano -Oriol Junqueras, si ha salido de la cárcel, y si no lo más probable es que sea Carles Mundó- y sólo vote a quien ellos llaman el “presidente legítimo”.

También es un misterio qué exigencias planteará la CUP para votar una investidura tras las elecciones de Cataluña . Por el momento, la “unilateralidad” a la que Esquerra y el PDECat han expresamente renunciado, acatando la legalidad y el artículo 155, parece ser una de ellas, de modo que habría poco margen para el acuerdo, aunque con este partido nunca se sabe realmente qué va a pasar ni qué van a hacer.

Otro bloqueo podría venir por el bloque constitucionalista . Los Comunes podrían ni siquiera abstenerse y votar contra la investidura de Inés Arrimadas, y aunque Iceta no gane podría ser el candidato transversal que nadie vetara. Filigranas tan insólitas que hacen pensar en que la repetición electoral es más que una mera posibilidad.

Aceptación del resultado

Los últimos sondeos sobre las elecciones de Cataluña del 21D de la tarde de ayer le auguraban al independentismo una noche larga en el día de hoy. Por las redes sociales, de manera visible pero sobre todo de manera invisible, empezó a circular la idea de contrarrestar un resultado decepcionante con denuncias -falsas- de pucherazo.

El público independentista, tan emocional, tan estomacal , tan necesitado de aferrarse a cualquier argumento o espejismo para no tener que enfrentarse a su derrota, podría creerse sin el menor problema ni necesidad de comprobación estas denuncias y reactivar el “Espanya ens roba”: votos, en este caso. El «recuento paralelo» que ha organizado Esquerra va en esta dirección.

Sigue todos los resultados de las elecciones catalanas del 21D en ABC en directo. Mapas con resultados por provincias , repartos de escaños del Parlament de Cataluña y la distribución de fuerzas políticas entre partidos independentistas y constitucionalistas.

- Resultados elecciones Barcelona

- Resultados elecciones Tarragona

- Resultados elecciones Gerona

- Resultados elecciones Lérida

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación