Puigdemont en la manifestación independentista de Bruselas
Puigdemont en la manifestación independentista de Bruselas - REUTERS

Puigdemont participará en un acto en Bélgica el día del pleno de investidura, según nacionalistas flamencos

Los organizadores aseguran su presencia pero no aclaran si intervendrá de forma presencial o por videoconferencia

MadridActualizado:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participará en un acto del partido nacionalista N-VA en Lovaina el próximo martes, 30 de enero, el mismo día en el que tendrá lugar el pleno de investidura en el Parlament, según han señalado a Europa Press fuentes de la organización del evento, que han asegurado que su presencia está confirmada.

El acto comenzará a las 20.00 horas y la intervención del expresidente de la Generalitat está prevista a las 20.15 horas. Sin embargo, la formación nacionalista flamenca ha decidido otorgar acreditaciones para el acto únicamente a la prensa belga.

Según consta en el programa del evento, Puigdemont hará un discurso de 15 minutos sobre su etapa como alcalde de Girona, que la N-VA describe como «una ciudad estudiantil con 100.000 habitantes que (Puigdemont) liberó en 2011 de los 32 años de gobierno socialista».

Así, el expresidente de la Generalitat centrará su intervención sobre la «conquista» de Gerona y después de él participarán el periodista Luc Haekens y el candidato de la N-VA a la alcaldía de Lovaina en las elecciones locales de este año, Lorin Parys.

El acto en la ciudad de Flandes comenzará cinco horas después del inicio del pleno del Parlament de Cataluña, que cuenta con un único punto del orden del día: el debate del programa y votación de investidura precisamente de Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Por tanto, la incógnita de cara al pleno reside en la posibilidad de que Puigdemont acuda presencialmente al debate, algo que impediría su participación en el acto organizado por la N-VA. Este miércoles, el expresident de la Generalitat subrayó que trabajará «hasta el último momento» para acudir presencialmente al pleno de investidura.