Puigdemont explica a los diputados daneses que no descarta un segundo «referéndum»

El expresidente catalán se ha reunido este martes con un pequeño grupo de diputados daneses en Copenhague

Vídeo: Puigdemont dice que trabaja para volver a España / Puigdemont dice que trabaja para volver a España / Puigdemont habla a la prensa en el parlamento danés EFE / Vídeo: EP

ABC.ES

El expresidente catalán se ha reunido esta mañana con un grupo de diputados daneses, ninguno perteneciente a la coalición de Gobierno , después de que ayer participase en un debate en la Universidad de Copenhague, donde fue interrogado de forma incisiva por distintos profesores de esta institución .

En esta reunión, Carles Puigdemont no ha descartado celebrar un segundo «referéndum» independentista en Cataluña, según han explicado algunos de los diputados daneses que se han reunido con el expresidente cesado en Copenhague . En este sentido, el diputado Nikolaj Villumsen ha explicado que Puigdemont ha hablado de celebrar otra consulta secesionista , siempre y cuando, el Gobierno de Mariano Rajoy cambie «su posicionamento».

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Villusenha señalado que la visión de Puigdemont es que un referéndum será la vía para unir a una mayoría del pueblo catalán y que esto no podrá ocurrir a no ser que el Gobierno español cambie su posición.

«El primer paso es hacer posible su regreso y asumir el cargo de presidente, como paso de voluntad política. Y luego entrar en un diálogo con el Gobierno de España», ha apuntado Dragsted. Con todo, el diputado danés ha destaca que Puigdemont no se cierra sólo a propuestas independentista s. « Nos ha dicho muy claramente que la independencia para él no es la única solución , que está dispuesto a discutir otras soluciones a la crisis», ha agregado.

El expresidente Carles Puigdemont ha seguido hoy con su «gira» por Dinamarca reuniendose con varios diputados en el parlamento danés. Sin embargo, al encuentro de hoy no han asistido los representantes de las fuerzas de Gobierno ni de las que tienen más apoyo parlamentario. En la jornada de este martes, el expresidente ha mostrado su deseo de viajar a España y «poder estar allá e iniciar un debate con el resto de representantes en nuestro parlamento ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación