El ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro EFE

El PSOE rechaza a Montoro como interlocutor para negociar

El Congreso de los Diputados reprobará este jueves al ministro de Hacienda

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación política de Cristobal Montoro comienza a afectar al desarrollo de sus funciones como ministro de Hacienda e interlocutor en esta materia con los partidos de la oposición. En un momento en el que el Gobierno necesita alcanzar acuerdos con los grupos políticos al encontrarse en minoría parlamentaria. El Congreso de los Diputados reprobará hoy al titular de Hacienda por la declaración de inconstitucionalidad que emitió el Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal llevada a cabo por el ministro en 2012. Las actuaciones de Montoro en la fundación de su despacho y las informaciones publicadas por ABC sobre Equipo Económico están complicando todavía más su situación.

Hasta el punto de que el PSOE rechaza ya al ministro de Hacienda como interlocutor.

Fuentes de la dirección socialista aseguran que «la reunión informativa que teníamos prevista con Montoro hemos pedido que se haga con el secretario de Estado». Consideran los socialistas que la posición de Montoro es cada día más insostenible, y que su decisión es consecuente con la evolución de los acontecimientos. «Mañana (por hoy) será reprobado y hay que ser consecuentes». Esta reunión es la que Montoro pretendía mantener con los responsables políticos de todas las formaciones. El titular de Hacienda tenía previsto hacerlo con los responsables económicos del PSOE.

Con quien sí se verá Montoro será esta tarde con los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas, incluídas las presididas por el PSOE. Pero los consejeros socialistas pasarán previamente por Ferraz para tratar de consensuar una postura común respecto a la fijación de los objetivos de déficit y deuda.

Pero las críticas a Montoro no llegan solo desde el PSOE, sino también desde Ciudadanos, principal aliado parlamentario del PP. En conversación con ABC, el secretario general José Manuel Villegas, asegura que la información publicada ayer por ABC respecto a las cenas de Montoro con representantes del IBEX 35 a las que llevó a miembro de Equipo Económico «son un dato más que sumado a la sentencia del TC justifica que lo reprobemos». Indica Villegas que «a un ministro hay que pedirle ejemplaridas, más aún si se trata del ministro de Hacienda que tiene que cumplir y exigir a los españoles que cumplan sus obligaciones».

Solo desde el PP se justifica a Montoro. Respecto a la admisión a trámite de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico, el PP insiste en que Montoro no incurrió en incompatibilidad. El coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, recordó ayer en una entrevista en «Antena 3» que «todavía no hay ninguna acusación por parte de la Fiscalía» y que solo se ha admitido a trámite «como se admiten tantas y tantas denuncias». A su juicio, l a querella «tiene muy corto recorrido». Maillo quiso insistir en que «la gente también tiene vida antes de entrar en la política», y en que todas las actividades de Montoro «quedaron atrás».

Ver los comentarios