Pedro Sánchez ayer con otros compañeros de filas en el Congreso
Pedro Sánchez ayer con otros compañeros de filas en el Congreso - EFE

El PSOE quiere evitar otra batalla por las listas electorales

El Comité Federal pondrá en marcha el día 30 la maquinaria del partido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección Federal del PSOE quiere que las candidaturas a Congreso y Senado para el 26 de junio sean practicamente las mismas que las presentadas el 20-D; Si acaso con leves «retoques» técnicos -por baja voluntaria- ya que «no tiene mucho sentido que lo que votó el Comité Federal hace seis meses se modifique ahora sin motivo aparente», explican a ABC fuentes de la dirección.

El asunto no es baladí porque cuando el máximo órgano entre congresos cerró las listas hubo damnificados, como siempre. Y la circunscripción donde más se evidenció fue Madrid. Que el PSOE quedara cuarta fuerza política con solo seis diputados supuso dejar fuera nombres como los de Eduardo Madina, excandidato a la Secretaría General del PSOE en las primarias que perdió frente a Pedro Sánchez; Ángeles Álvarez, ex miembro de la Ejecutiva Federal; y también el ex director de gabinete de los dos presidentes del Gobierno socialistas y actualmente miembro del equipo negociador, José Enrique Serrano.

Y lo que más polvareda interna levantó fue que sí obtuvieron escaño, porque iban por delante de ellos en la lista, la excomandante del Ejército, Zaida Cantera, y la ex dirigente y diputada de UPyD, Irene Lozano.

Ferraz es consciente de ello, pero las fuentes consultadas dudan de que haya movimientos al respecto, salvo que ellas mismas renuncien, como pidieron el pasado enero diversos sectores de la federación madrileña. Pero, en virtud de la candidatura «cremallera» (hombre/mujer) eso solo beneficiaría a Ángeles Álvarez, porque incluir ahora a Madina por Madrid significaría sacar a Rafael Simancas, ex secretario general del PSM. Así que Madina, quien, según su entorno, no tiene intención de postularse, tendrá que ir por otra federación y todas las miradas se dirigen a Andalucía. Muchos sectores estarán atentos a cualquier movimiento de Susana Díaz.

De momento, la Dirección Federal no está volcada en las nuevas elecciones aunque internamente se dan por inevitables. Todavía no está convocada la próxima reunión del Comité Federal, pero es probable que sea el sábado 30 de abril. Además, tendrá que poner en marcha el calendario de propuesta por parte de las bases de candidatos a Congreso y Senado en cada provincia. Además, aunque se da por seguro el cartel de Pedro Sánchez, tendrá que encontrar una solución para la convocatoria formal de primarias de elección de candidato a la Presidencia del Gobierno porque los plazos establecidos estatutariamente son ya incumplibles.

Ver los comentarios