El yihadista de Collado Mediano, durante su detención
El yihadista de Collado Mediano, durante su detención - EFE

Prisión incondicional para el yihadista de Collado Mediano por autoadoctrinamiento terrorista

El juez De la Mata le envía a la cárcel tras tomarle declaración en la Audiencia Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez José de la Mata ha enviado a prisión sin fianza al presunto yihadista detenido hace dos días en Collado Mediano, implicado en actividades de radicalización y difusión de propaganda terrorista en favor de Daesh.

Tras tomarle declaración, el juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el presunto terrorista por el delito de autoadoctrinamiento terrorista. Al hombre, de 31 años y nacionalidad marroquí, le fueron incautados numerosos vídeos y documentos propagandísticos de Daesh en dispositivos electrónicos.

El magistrado estima que el material incautado podría provocar que otras personas se unieran al grupo terrorista o, al menos, colaboren con él, según informan fuentes jurídicas.

El Código Penal reformado en el año 2015 incluye el delito de autoadoctrinamiento, el cual castiga las conductas pasivas, es decir, las de quienes reciben dicho adoctrinamiento o adiestramiento con la pretensión de adaptarse a las nuevas formas de captación de militantes de las organizaciones terroristas de pauta yihadista, pero también los que se procuran esa capacitación de manera autónoma.

El presunto yihadista, con las iniciales A.H., tiene conocimientos informáticos que utilizaba para acceder a contenidos radicales de difícil localización, haciéndolo de forma anónima para evitar ser detectado por los investigadores.

El número de yihadistas detenidos desde junio de 2015 asciende a 181 terroristas, mientras que desde principios de 2015 la cifra es de 226 yihadistas.

Ver los comentarios