Los principales periódicos de Barcelona piden a Puigdemont que renuncie a la DUI

Señalan que se deben aprovechar las ofertas de mediación para evitar el choque con el Estado

Actualizado:

Los principales periódicos de Barcelona llevan hoy jueves a sus primeras páginas sendos editoriales que rechazan de forma tajante la declaración unilateral de independencia anunciada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis de Cataluña]

A juicio de los diarios catalanes, la DUI sería un error que llevaría a Cataluña a un retroceso en su autogobierno, y señalan que se deben aprovechar las ofertas de mediación para evitar el choque con el Estado.

«La Vanguardia» publica un único editorial bajo el título «La DUI sería un tremendo error» pues, a su juicio, «acarrearía efectos potencialmente desastrosos para Cataluña» ya que comportaría «unos efectos económicos y sociales que han sido sistemática o irresponsablemente ocultados o minimizados por el soberanismo».

Tras señalar que la utilización del artículo 155 de la Constitución no contribuiría a resolver los problemas del encaje de Cataluña en España, apuesta por ir a una fase de negociación antes de tomar «medidas drásticas», y apunta a las ofertas de mediación que surgen estos días desde diversos ámbitos o instituciones.

«El Periódico» abre su edición con un editorial en portada titulado «Por Cataluña, elecciones», en el que asegura que la DUI no tendría «amparo legal ni legitimidad democrática» y que además abocaría «a la liquidación total o parcial de la autonomía catalana, de efectos imprevisibles».

«Sólo unas inmediatas elecciones pueden evitar la catástrofe, salvaguardar el autogobierno y verificar el verdadero apoyo social del independentismo», considera «El Periódico».

En este sentido, propone que los partidos situados a favor y en contra de la independencia presenten sendas ofertas compartidas en sus programas electorales para negociar a posteriori «una síntesis» de sus propuestas que «no precisaría siquiera de los inciertos intentos de mediación que proliferan en estos días cruciales».

El diario en catalán «ARA» publica un editorial con el título «La hora de la mediación para evitar el choque» y en él recoge una frase del líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, quien ayer hizo un llamamiento a todas las partes a «sentarse juntos» para llevar a cabo «un diálogo pacífico y no una escalada de tensión».

Para este rotativo, «el choque parece inevitable, y por eso sería importante que alguien de fuera y con prestigio intentara dibujar un territorio neutral donde se pueda desarrollar una negociación».

Por su parte, «El Punt Avui» encabeza su editorial con el título «Puigdemont señala el camino al Rey» y resalta que en su declaración de ayer el presidente catalán mantuvo «su compromiso contraído con los catalanes de mantenerse firme en el camino hacia la soberanía, pero también reiteró la oferta de diálogo para resolver la relación de Cataluña con España».

«Ahora están apareciendo un alud de ofertas de intermediación. Acogerse a esta vía es una salida razonable», indica el diario, quien lamenta que «por desgracia, no parece que el gobierno de España la quiera aprovechar».