El gurú económico de Ciudadanos, Luis Garicano, y el ministro de Economía, Luis de Guindos compartieron ayer café en un bar cercano al Congreso de los Diputados
El gurú económico de Ciudadanos, Luis Garicano, y el ministro de Economía, Luis de Guindos compartieron ayer café en un bar cercano al Congreso de los Diputados - EFE

PP y Cs sumarán para defender los Presupuestos conjuntamente ante la oposición

Ambos partidos se muestran satisfechos y Rivera anuncia que no presentará enmiendas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo entre PP y Ciudadanos para que la formación de Albert Rivera apoyase el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 era cuestión amortizada en el debate político desde que ambas formaciones ajustaran a finales de 2016 su acuerdo de investidura y Ciudadanos anunciase un acuerdo con el Gobierno. Si se incluían 3.800 millones para financiar una serie de partidas, los de Rivera votarían a favor. Y así será, después de que el equipo económico de Ciudadanos comprobase que el Gobierno efectivamente iba a cumplir su compromiso. Rivera habló con Rajoy en la noche del miércoles para comunicarle que iba a ratificar su compromiso.

En el campo económico la relación entre ambos partidos discurre, no sin esfuerzos, por una senda distinta a como se desarrolla en el ámbito general.

De hecho, Rivera, que compareció en el Congreso para dar solemnidad al anuncio y destacar la política «útil» de su partido, reconoció que el resultado ha sido «incluso mejor» de lo que esperaban. Finalmente serán casi 4.100 millones de euros los que Ciudadanos logrará arrancar al Gobierno. La formación naranja los presenta como dos bloques de unos 2.000 millones cada uno con medidas encaminadas a «recuperar la clase media» e impulsar «un nuevo modelo económico».

En Ciudadanos se respiraba ayer satisfacción, y trató Rivera de destacar dos aspectos del proyecto que está dispuesto a explotar: «Son los primeros Presupuestos en años sin recortes sociales y sin subidas de impuestos». De hecho, en la madrugada de ayer, según Ciudadanos, se acordaba que la subida de impuestos especiales que el Gobierno iba a realizar no se producirá porque, reconocen los de Rivera, «la recaudación va suficientemente bien». Se mostraban ayer tan satisfechos con el acuerdo que Rivera no puso inconvenientes a la reclamaciones que tanto PNV como Coalición Canaria están planteando al Gobierno en materia de infraestructuras y fiscalidad.

Y aunque dijo que no puede garantizar su apoyo, sí dijo tener la certeza de que el Ejecutivo está trabajando para «cerrar acuerdos». En Ciudadanos están tan satisfechos con el resultado final, que fuentes de la dirección aseguran que su compromiso es «ir juntos» con el PP en el trámite parlamentario. Esto es, que Cs se compromete a no plantear enmiendas por su cuenta y a «defender» al PP de las que se pretenden por parte de la oposición. Solo apoyará aquellas que generen gran consenso. De producirse, podría ser vital para que la mayoría de enmiendas de la oposición no prosperen, ya que aunque existe mayoría alternativa sin Ciudadanos, será difícil que en cuestiones económicas pueda haber consenso entre Podemos y la antigua Convergencia.

«No ha sido fácil»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó desde Malta su satisfacción por el acuerdo, sin negar que los detalles no estuvieron exentos de dificultad: «lo difícil a veces tiene más atractivo». El jefe del Ejecutivo reconoció que el pacto presupuestario con Rivera «no ha sido fácil», pese a que «era algo» que habían acordado «al principio» de la legislatura, para dotar al país de estabilidad. «Estamos contentos. En el fondo era algo que habíamos acordado al principio. Ahora hemos tenido que cerrar algunas cosas. No ha sido fácil, pero bueno, nada es fácil en la vida. Y también lo difícil a veces tiene más atractivo», indicó a los periodistas en Malta, donde ha asistido al congreso del PP europeo.

Tras este acuerdo, PP y Ciudadanos recomponen unas relaciones que se encuentran dañadas por la situación en Murcia y la negativa de Cs a apoyar el decreto de la estiba. Pero ayer Rivera quiso lanzar ese mensaje al PP: «Cuando los gobiernos se dedican a cumplir, las cosas salen bien».

Ver los comentarios