poster Vídeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Malta - EFE

Crece el optimismo en La Moncloa ante el debate de Presupuestos

Rajoy, desde Malta, insiste en que las cuentas apuntalarán la recuperación

Madrid / Malta Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En La Moncloa nadie se atreve todavía a decirlo en público, pero en privado no se oculta el optimismo ante el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana, para enviarlos la semana que viene al Congreso. «La negociación va muy bien», resumió ayer un miembro del Gobierno en los pasillos del Congreso. «Superaremos los vetos, de forma ajustada, pero lo haremos», se atreven a decir desde La Moncloa.

El debate de totalidad, el momento en que se votan los vetos que presenten los grupos de la oposición, se celebrará en la semana del 3 de mayo. El Gobierno tiene aún más de un mes para acabar de atar los apoyos, pero ya reconoce que esa primera votación la tiene, en principio y salvo «traiciones de última hora», controlada.

Con los diputados del PP y sus aliados electorales (UPN y Foro Asturias), más Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria sumarán 175 votos, exactamente la mitad. Los vetos necesitan mayoría para salir adelante, así que sería una votación de infarto, pero que el Gobierno espera superar. En realidad habría tres votaciones, como prevé el Reglamento para los empates. Si este persiste, la iniciativa, en este caso la enmienda a la totalidad o veto, quedaría desechada.

Pero las negociaciones del Gobierno no se paran en esos partidos: quiere asegurarse una mayoría para afrontar con relativa tranquilidad la segunda fase, en la que se debatirán las enmiendas parciales. Y ahí entra en juego el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE en las elecciones generales. Su voto rompería el empate, y permitiría formar una mayoría de 176 votos, frente a 174.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo está intentando con Quevedo, y le mantiene informado del diálogo con otros partidos y de la marcha de las negociaciones. La última reunión fue el martes por la noche. La primera respuesta de Quevedo ha sido un «no». Eso sí, ayer dejó claro que será un rechazo «en la primera fase». Pero a partir de ahí está dispuesto a hablar de enmiendas parciales.

Guiño a Nueva Canarias

El Gobierno confía en que Nueva Canarias apoyará de forma parcial los Presupuestos. Será suficiente para que no naufraguen. Eso sí, en La Moncloa entienden que Quevedo necesita tiempo para dar ese «giro» político. La intención de La Moncloa es que la reforma del régimen económico y fiscal de Canarias, la principal reivindicación de aquel partido, se realice de forma paralela a la tramitación parlamentaria.

Desde Malta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró confiado en que las negociaciones con los grupos para aprobar las cuentas de 2017 llegarán a buen puerto. Aunque precisó que el proyecto que aprobará mañana el Consejo de Ministros no está aún cerrado, indicó que el ritmo de la negociación, intensificado en los últimos días con otras fuerzas, propiciará el acuerdo durante la tramitación parlamentaria. «No quiero decir que soy optimista. Intento ser realista, pero creo que el trabajo, al final, generará frutos y España podrá tener presupuestos», reseñó.

Rajoy recalcó que en todo caso dependerá no solo del Gobierno, sino de la disposición de los grupos de la oposición, a la que volvió a reclamar responsabilidad. Pidió a todos aprovechar el contexto de la economía española, con buenos datos en crecimiento y creación de empleo, para apuntalar la recuperación del país. Para ello, insistió, España necesita aprobar sus cuentas de 2017.

Ver los comentarios