poster Vídeo
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, durante su intervención en el XVIII Congreso del partido - EFE

El PP cierra en falso los debates sociales más controvertidos

Deja la regulación de la gestación subrogada en manos «expertas» y no rechaza la eutanasia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ponencia social del PP que sale del XVIII Congreso deja en lo ideológico muchos asuntos abiertos, sin fijar una posición clara en los temas más polémicos que avivaron la cita, en especial, la gestación subrogada. El PP se proclama un partido de amplio espectro, que aspira a un electorado del 40%, «una gran familia donde no todo el mundo piensa igual». Por eso, se evitó el choque de «sensibilidades» entre los distintos sectores que forman el partido, especialmente con el conservador cristiano. Al final, se dejará en manos de expertos su criterio sobre si deben regularse en España los «vientres de alquiler», una técnica de reproducción prohibida ahora que genera grietas éticas no solo en el PP, sino también en el PSOE y en Podemos.

Javier Maroto, coordinador del texto, logró aprobar una enmienda transaccional que deja abierta la puerta a que el PP apueste en el futuro por la regulación de la maternidad subrogada, como ya se intentó en Madrid. Había recibido decenas de enmiendas a favor y en contra. Varios barones del partido como Cristina Cifuentes o Alberto Núñez Feijóo, se posicionaron a favor, ligándolo al problema de natalidad del país. Militantes como la exdiputada Lourdes Méndez exigían una posición del PP en contra porque atenta contra la dignidad de la mujer. No lo lograron.

La dirección apostó porque, antes de fijar posición, consultarán a los expertos. «No debemos ni queremos rehuir o ignorar ningún debate, ni rechazarlo o aceptarlo sin entrar en el fondo de la cuestión y sin el sosegado análisis necesario», señala el texto pactado, que salió por amplia mayoría.

El grupo de exdiputados críticos lamentó que Génova haya optado por la «ambigüedad» y el «relativismo» en «los temas fundamentales». Se referían a la renuncia del PP en su compromiso por derogar la actual ley del aborto, aunque al final se plasmó en la ponencia que «no es un derecho», sino más bien «un fracaso» social. Tampoco se votó una enmienda en «defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural», como pedía Luis Peral.

El PP borró de su ponencia la alusión a que rechaza la eutanasia, un asunto que se debatirá en las Cortes. Sí se posicionó a favor de la custodia compartida. «Los niños son de los padres y madres», dijo Maroto, que defendió la «familia como concepto de Europa del siglo XXI».

Ver los comentarios