poster Vídeo
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo - IGNACIO GIL / Vídeo: C. Mínguez

Elecciones 2016Sánchez dice «no, gracias» a la oferta de Podemos de presentar listas conjuntas en el Senado

Iglesias propone lograr una «mayoría progresista» en la Cámara Alta, donde el PP consiguió mayoría absoluta el 20-D

El PSOE responde que Podemos tuvo la oportunidad de cambiar el gobierno de Rajoy «y por dos veces dijo que no»

Iglesias asegura que hay dirigentes socialistas que están de acuerdo, y reconoce conversaciones entre Oltra y Puig

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha remitido una carta al PSOE en la que plantea a Pedro Sánchez presentar listas conjuntas al Senado «allí donde sea posible con el objetivo de acabar con el bloqueo del PP». Esta alianza, según informa el partido de Pablo Iglesias en una nota de prensa, tendría como objetivo «lograr ser una mayoría progresista en el Senado» y «ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio».

El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido la carta esta mañana a los socialistas, y plantean que esa alianza «se abra a todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista». Los de Iglesias plantean esta suma en el Senado

como «una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio», es decir, vincular desde antes de la campaña al PSOE con esa propuesta de Gobierno. Y ahora pone a Pedro Sánchez en la tesitura de atarse a ella o rechazarla, las críticas que eso conllevará por parte de Podemos, que pretende atraer al electorado socialista situado más a la izquierda.

La nota hace referencia a la necesidad de llegar a acuerdo «allí donde sea posible» con lo que abre la puerta a entendimientos puntuales y no a un acuerdo global. El objetivo es claro: «acabar con el bloqueo del Partido Popular en aquel órgano legislativo».

Podemos plantea que, con el 28,7% de los votos el PP obtuvo el 20-D el 60% de los senadores, «consolidando una minoría de obstrucción y bloqueo que haría muy difícil la acción de ese gobierno de cambio democrático que aspiramos a construir tras el 26-J».

La formación de Iglesias conmina al PSOE a responde a la propuesta «lo antes posible» y Pedro Sánchez apenas ha tardado unos minutos en rechazarla, pese a que en Valencia parece que el PSPV sí es partidario de esta fórmula. En una entrevista en Las Mañana de Cuatro, el secretario general del PSOE ha criticado a Iglesias porque «su prioridad sigue siendo ocupar sillones». Y le ha contestado con un escueto «no, gracias» a su propuesta.

«Tengo cierta experiencia con Iglesias. En muchas ocasiones, cuando envía un mensaje sé que es para hacer algo ante los medios», ha dicho Sánchez. Además, le ha recordado que Iglesias ya tuvo la oportunidad de cambiar el gobierno de Rajoy «y por dos veces dijo que no», y ha criticado a Iglesias por sus «vaivenes» que a su juicio solo hace «de cara a los medios de comunicación».

El líder de Podemos ha respondido esta mañana a Sánchez en el Congreso y le ha pedido que lo reconsidere. Iglesias ha asegurado que ha hablado por teléfono con Sánchez esta mañana, que ya en principio le trasladó que no estaba de acuerdo. «Es importante que nos pongamos de acuerdo con el PSOE en algunos territorios para asegurar qu el PP no puede manejar el Senado injustamente», ha señalado.

Iglesias ha asegurado que le consta que «en muchos territorios hay dirigentes que están de acuerdo». El líder de Podemos ha reconocido que en conversación con Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, «me ha confirmado que está trabajando con el presidente de la Generalitat (el socialista Ximo Puig) para avanzar en esa dirección».

Iglesias ha alentado incluso que esta unión sea diferenciada: «Entiendo que hay diferencias en los territorios y que el protagonismo debe estar en las organizaciones políticas de esos territorios. Creo que sería viable que hubiese soluciones diferentes en función del territorio». El objetivo que argumenta Iglesias es que un futuro Gobierno de coalición progresista «pueda trabajar con mucha más comodidad». «Esto nos acercaría más a un Gobierno de cambio».

Ver los comentarios