Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - AFP

Podemos condiciona su apoyo al PSOE a que le conceda los cuatro grupos

Iglesias se enroca en que «no contemplan otro escenario» y advierte a Sánchez de que es díficil que pueda ponerse de acuerdo con ellos y con Ciudadanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una semana de silencio -más allá de unas breves declaraciones a los medios cuando acudió a recoger su acta como diputado- Pablo Iglesias ha comparecido este martes, a menos de 24 horas de que se constituya la Mesa del Congreso para insistir en que «no contemplan otro escenario» que constituir cuatro grupos parlamentarios para dar así voz a sus tres alianzas territoriales.

Iglesias ha vuelto a condicionar su apoyo al candidato del PSOE como presidente de la Cámara Baja a que se le permita dividirse en cuatro grupos y ha reafirmado su disposición a negociar «tiempos y recursos» para no «menoscabar los derechos de otros grupos y diputados».

El líder de Podemos se ha mostrado confiado en que podrá entenderse con el PSOE para que le apoye en este punto, y ha advertido a Pedro Sánchez de que este sería «un buen punto de inicio para continuar hablando» y tratar de desenquistar las negociaciones para conformar un gobierno alternativo al PP.

«Si no es así, entendimientos ulteriores serían complicados», ha añadido.

Eso sí, si Sánchez lanzaba ayer una oferta a Podemos y Ciudadanos para echar al PP del Ejecutivo, Iglesias se ha mostrado escéptico ante esa posibilidad. «El PSOE tiene que elegir entre ponerse de acuerdo con PP y Ciudadanos, o ponerse de acuerdo con nosotros. Parece obvio que Ciudadanos se ha revelado como la mejor muleta del PP», ha asegurado, y ha insistido en que es el partido de Albert Rivera el que ha rechazado cualquier posibilidad de acuerdo que incluya a Podemos.

«Nos sorprende el planteamiento de Sánchez porque hasta hace poco situaba a Ciudadanos en 'las derechas'», ha insistido. Iglesias ha zanjado así cualquier opción de gobierno que incluya a Podemos y a Ciudadanos, y ha advertido al PSOE de que contar con ambos a la vez sería «muy difícil».

Pablo Iglesias se ha reunido esta mañana con los representantes de las alianzas de Comunidad Valenciana, Joan Baldoví; Cataluña. Xavier Domenech; y Galicia, Alexandra Fernández, para afinar la estrategia para la sesión constituyente de mañana en el Congreso.

Ver los comentarios