Cataluña

JpS pide sancionar a la oposición por negarse a su juego independentista

Cs, PSC, CSQEP y PP no participan en la ponencia de reforma del reglamento

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría parlamentaria de Junts pel Sí (JpS) y la CUP permitió que se nombrara, ayer, a los miembros de la ponencia redactora que reformará el reglamento de la Cámara autonómica. Será una ponencia insólita, pues contará con solo tres miembros: Jordi Turull y Roger Torrent, de JpS, y Anna Gabriel, de la CUP. La oposición, tal y como había avanzado días atrás, no participará en la ponencia en señal de protesta por las formas y el fondo en que está planteada la reforma.

JpS y la CUP quieren reformar el reglamento del Parlamento de Cataluña para que las iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios se puedan votar en lectura única y sin debate previo. El objetivo político es acelerar la aprobación de las llamadas «leyes de desconexión» con España y acortar la reacción del Gobierno.

Pese a que la posición de todos los grupos era conocida -desde que JpS presentó la propuesta hace unos días-, el debate en la Comisión del Reglamento de ayer fue tenso y produjo indignación en los partidos de la oposición, ya que Turull pidió a la Mesa parlamentaria que valorase sancionar a los grupos que no participen en la ponencia (es decir a Cs, PSC, CSQEP y PP) por «dejadez de funciones».

Esta pretensión de JpS indignó a los portavoces de los cuatro grupos a los que se refería Turull. José María Espejo (Cs) y Santi Rodríguez (PP) advirtieron que estudiarán pedir amparo a la Mesa por considerar que se están vulnerando los derechos de los diputados. «Es vergonzoso», añadieron.

En este sentido, fuentes del Parlamento de Cataluña consultadas por ABC señalan que la sugerencia de JpS no tiene base jurídica, ya que el deber de los electos en cuanto a su asistencia está recogido en el artículo 4 del reglamento, y se refiere a los plenos y comisiones que tienen asignadas. En este caso, al no existir diputados asignados (de la oposición) a la ponencia no se puede sancionar a nadie. «Salvo que se quiera sancionar a los 62 diputados de la oposición. Lo que sería la degradación total del Parlamento de Cataluña», apuntan estas fuentes.

Por su parte, David Pérez (PSC) recordó que las reformas importantes, como es esta, deberían contar con el visto bueno de todos los grupos, y no solo de dos. «Sus formas de hacer dan miedo», añadió. Joan Coscubiela (CSQEP) insistió en la soledad de JpS y la CUP y les pidió que reconsideren su posición.

Por otro lado, la Mesa rechazó las peticiones de Cs y PSC para que los presupuestos de la Generalitat no incluyan las partidas destinadas a la convocatoria de un referéndum secesionista.

Ver los comentarios