España

El PNV pide al Gobierno «hechos» para empezar a hablar de Presupuestos

Reclama una reunión entre Montoro y Azpiazu así como el lanzamiento de nuevas plazas para la Ertzaintza

Imagen de la segunda jornada del debate de investidura de Rajoy
Imagen de la segunda jornada del debate de investidura de Rajoy - JAIME GARCÍA

Aunque el portavoz del PNV, Aitor Esteban, dio ayer martes por comenzado el «deshielo» entre su formación y el Gobierno de Mariano Rajoy, dejó claro que queda mucho camino por recorrer antes de que se pueda hablar de un posible apoyo de su partido a los nuevos Presupuestos que prepara el Gobierno. De este modo, reclamó al Ejecutivo no sólo gestos sino «hechos» que materialicen su cambio de actitud hacia las instituciones vascas, empezando por la convocatoria de la Comisión Mixta del Cupo para que puedan reunirse el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Economía Pedro Azpiazu. También pidió el lanzamiento de la Oferta Pública de Empleo de la Ertzaintza para que se puedan mantener los efectivos de este cuerpo y confió en que todo ello lo «vayamos viendo en las próximas semanas».

Estos «hechos» no servirán para que el Gobierno reciba el «sí» del PNV a los nuevos Presupuestos. «¿Pero qué me está contando?», respondió Esteban cuando fue preguntado al respecto por los periodistas ayer en el Congreso. Pero sí servirán para sentarse a negociar. A juicio del portavoz vasco es completamente prematuro hablar así de su apoyo a las nuevas cuentas del Estado. La principal razón porque, a su juicio, aún no las ha elaborado. «No estamos hablando de los Presupuestos Generales del Estado ni mucho menos. El Gobierno mucho más allá del techo de gasto no tiene elaborados los presupuestos ni la distribución que pueda hacer entre los propios ministerios ni ningún otro detalle por tanto ¿de qué vamos a hablar? Yo creo que esta es una labor todavía interna del Gobierno», sostuvo.

En cuanto al calendario de aprobación, Esteban consideró complicado que las nuevas cuentas puedan entrar en vigor en marzo como esperaban los populares. «Se tendría que acelerar mucho en enero. Creo que lo que pretende el Gobierno es llegar a abril, mayo con un nuevo Presupuesto», avanzó. Sí reconoció ese interés del Ejecutivo en dar esos movimientos «que nosotros le pedimos». «No se ha producido lo que queremos que se produzca pero sí es cierto, no lo voy a negar, que hay una actitud diferente en cuanto a información que hace llegar el Gobierno, datos, proyectos futuros, cosas en las que están trabajando o llamadas de algunos ministros».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios