Gabriel Rufián, Joan Tardà y Carles Campuzano
Gabriel Rufián, Joan Tardà y Carles Campuzano - EFE

Cs pide castigar sin sueldo a los diputados de ERC y PDeCAT que han faltado al Congreso

Es la segunda vez en dos semanas que los independentistas no acuden al Pleno o a las comisiones del Parlamento

MadridActualizado:

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha confirmado que su grupo pedirá a la Mesa del Congreso suspenda la asignación constitucional (popularmente entendida como sueldo) de los diputados de ERC (9) y el PDeCAT (8) que este martes no han acudido a la sede de la soberanía de la ciudadanía para cumplir con sus obligaciones.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

«Es lo suyo, lo indicado y además, lo lógico», ha manifestado Girauta a su llegada a la reunión de su grupo en el Congreso, donde ha subrayado que la decisión, que aún no ha sido negociada con el PP, se sustenta en el artículo 99.1 del reglamento interno del Parlamento. «Estos diputados dejan de cumplir de forma sistemática con su trabajo», ha cargado el portavoz de Ciudadanos, quien ha añadido otro argumento: «Todo el mundo entiende que quien no cumple con su trabajo no puede cobrar».

El artículo al que apelan desde Ciudadanos, establece que se podría privar de este derecho a aquellos diputados que «de forma reiterada o notoria» dejen de asistir al Pleno o las comisiones. Se da la circunstancia de que no es la primera vez que estos políticos faltan a una sesión y es que el pasado día 3 de octubre, tampoco comparecieron al secundar la huelga general promovida por la Generalitat de Cataluña tras el 1-O.

Ahora será la Mesa del Congreso, entidad controlada por PP y Ciudadanos, la encargada de decidir si esta petición naranja próspera y en qué medida. «Hasta aquí hemos llegado», ha clamado Girauta, quien estima que estos diputados no sólo han dejado de venir al Congreso, sino que lo han hecho «para colaborar con un golpe de Estado».