El PDECat propone cambiar la ley para que no se inhabilite sin sentencia a cargos acusados de rebelión

El portavoz de la formación independentista, Carles Campuzano, acusa al PP de «aplicar la justicia con venganza»

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, este miércoles en la Cámara Baja EFE

ALEXIS ROMERO

El PDECat ha propuesto este miércoles un cambio en el redactado de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para impedir que los cargos públicos acusados de rebelión, como es el caso de varios dirigentes independentistas a raíz del referéndum ilegal del 1-O, sean inhabilitados. La formación independentista ha incluido esta enmienda dentro de la proposición del PSOE para modificar la ley de indultos y después de que el PP presentara una enmienda a esta misma ley para que los condenados por rebelión o sedición no puedan ser indultados.

Aunque que la propuesta del PSOE y la enmienda del PP se refieren a la Ley de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, los independentistas se refieren expresamente a la modificación de otra norma, la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta disposición pretende cambiar el artículo 384 bis de dicha norma, que recoge que «firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes , el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».

El PDECat propone suprimir la palabra «rebeldes» del artículo, lo que evitaría que los acusados por rebelión sin sentencia firme fueran inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos. El portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano , ha explicado que «el origen de ese artículo 384 bis se introduce en el año 1988 y responde básicamente a la necesidad de que tuvo entonces el Gobierno del PSOE de modificar la legislación como resultado de la inconstitucionalidad de la ley antiterrorista».

«La mayoría catalana», ha proseguido Campuzano, «se opuso a esta consideración por entender que no tenía ningún sentido que personas que no tenían todavia sentencia firme fueran expulsados de sus cargos públicos». A su juicio, «es significativo que cuando hoy se apela a esa previsión se está aplicando la lógica de la lucha contra el terrorismo contra los dirigentes políticos catalanes, y eso no solo es profundamente antidemocrático y va en contra de convivir en una sociedad democrática en la que cualquier idea, también la independencia, se puede defender en democracia, sino que empuja a la sociedad catalana a buscar fórmulas fuera del marco de la ley».

El portavoz del PDECat ha advertido al Gobierno que «mientras su única política sea empujar a la sociedad catalana fuera del marco de la ley, la respuesta de los catalanes va a ser la que hemos vivido en estos últimos tiempos».

Sobre la enmienda del PP para que no sea posible indultar a condenados por rebelión, Campuzano ha acusado a los populares de « aplicar la justicia con venganza » y ha asegurado que «en una democracia consolidada los mensajes que pongan a la gente en la idea de que debe tan solo de castigarse a aquellas personas que cuestionan democráticamente la unidad de Epaña, forma parte de una cultura amarada de puro franquismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación