Los partidos contarán con las mismas subvenciones quie el 20-D para afrontar la campaña
Los partidos contarán con las mismas subvenciones quie el 20-D para afrontar la campaña - AFP

Elecciones 2016Los partidos recibirán las mismas subvenciones que el 20-D

Los resultados en las urnas determinarán cuánto cobrará cada formación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la disolución de las Cortes, todos los partidos políticos apostaron por llevar a cabo una campaña austera de cara al 26-J. Sin embargo, el pasado sábado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó la orden por la que se fijaron las cantidades de las subvenciones que los partidos políticos obtendrán por los gastos generados en campaña, y son las mismas que las del 20-D.

Por cada escaño que un partido obtenga -tanto en el Congreso como en el Senado- en las próximas elecciones, se le subvencionará con 21.167,64 euros, cantidad que, además de ser la misma que en las pasadas elecciones generales, fue similar en los comicios de 2011.

También el dinero que se entregará a los partidos según el número de votos que consigan se mantiene respecto a las elecciones de diciembre.

Así, por cada uno de los votos que obtenga una candidatura al Congreso -siempre y cuando al menos uno de los miembros de la lista haya obtenido escaño-, el partido recibirá una contribución de 0,81 euros. También las papeletas del Senado tienen su retribución. Los partidos que logren representación parlamentaria recibirán 0,32 euros por cada voto que reciban.

Las formaciones políticas reciben del mismo modo ayudas para cubrir los gastos que genera el envío de papeletas, sobres y propaganda a los electores. En este caso, el dinero que perciba cada partido también dependerá de los resultados que se obtengan en las urnas, ya que, siempre y cuando se logren el número de diputados o senadores necesarios para constituir un grupo parlamentario, se recibirán 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones.

Límite de gasto

Por otra parte, el límite de gastos electorales que todas las formaciones tienen continúa siendo el mismo que el que se estableció para las pasadas elecciones. Así, los partidos no podrán gastar más que el resultado de multiplicar 0,37 euros por el número de habitantes con derecho a voto de cada circunscripción.

El Estado entrega estas ayudas a los partidos una vez celebradas las elecciones, por lo que es responsabilidad de cada uno de ellos estudiar con precisión la cantidad que se va a invertir en la campaña, ya que de los resultados que se obtengan en las urnas dependerá su retorno. Además, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que en ningún caso estas subvenciones pueden ser superiores a los gastos que cada partido haya dispensado durante la campaña.

El hecho de que el reparto de estas ayudas dependa de los resultados que se den en las urnas explica la diferencia entre lo que el Estado otorga a cada partido. Tras las elecciones del 20-D, por ejemplo, el PP cobró 15 millones de euros en ayudas, mientras que el PSOE obtuvo 10 millones. Estas cifras son inferiores a las que los dos grandes partidos habían cobrado en ocasiones anteriores, debido a la pérdida de escaños por la irrupción de nuevas fuerzas políticas con una representación importante en el Parlamento.

Los resultados de Podemos y Ciudadanos, por otra parte, les llevaron a cobrar 6,6 y 7 millones de euros respectivamente. En el caso de la formación morada, esta cifra no incluye las subvenciones que recibió a través de las coaliciones autonómicas con las que concurrió a las elecciones generales en algunos territorios, como en Cataluña o en la Comunidad Valenciana.

Ver los comentarios