Reunión del pacto antiterrorista
Reunión del pacto antiterrorista - ERNESTO AGUDO

UPN se opondrá a los Presupuestos si Rajoy no firma que no acercará a los presos etarras al País Vasco

El ministro del Interior reitera que se aplicará la ley y que no basta con «rellenar un formulario»

MadridActualizado:

«Aplicación escrupulosa de la ley». Hasta cuatro veces ha recurrido el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, a esta frase para contestar a otras tantas ocasiones en las que ha sido preguntado en rueda de prensa por la disposición del Gobierno a escuchar a las fuerzas políticas y autoridades como los presidentes autonómicos del País Vasco y Navarra que apuestan por un acercamiento de los presos estar al País Vasco una vez que la banda ha declarado su final.

Lo hacía tras la reunión este jueves en Madrid del Pacto Antiterrorista en el que participan la mayoría de las fuerzas parlamentarias, entre ellas Unión del Pueblo Navarro, cuyo diputado Íñigo Alli ha explicado que, de no obtener un «compromiso firmado por escrito» de Mariano Rajoy de que no habrá tal acercamiento, su formación (que suma dos escaños en el parlamento) no votará a favor de los presupuestos.

No ha habido reacción de Zoido a este ultimátum, puesto que había comparecido minutos antes. En esas declaraciones había insistido en que «no va a haber contraprestaciones de ningún tipo porque no vamos -ha dicho- a premiar a ETA por reconocer su fracaso y porque deje de matar», junto a lo que ha recordado que la normativa penitenciaria prevé que el acercamiento este precedido «de una serie de requisitos que van más allá que rellenar un formulario y que hay que acreditar y mantener una determinada conducta».

La reafirmación del Ministerio en nombre del Gobierno de Rajoy en que no habrá contrapartidas se ha producido en el marco de la reunión de ese Pacto Antiterrorista en la que mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados han planteado su análisis de la situación actual de ETA a las fuerzas políticas, entre las que se ha contado Podemos como observador no miembro de este foro y la ausencia del PNV, que nunca ha formado parte de él.

El objeto de este encuentro era «celebrar» el fin de la banda, según la portavoz socialista, Margarita Robles, y honrar y reforzar el compromiso con las victimas, no abordar el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas, cuestión por la que sí ha interrogado durante la reunión solamente UPyD.