Los portavoces de ERC, PDECat y PNV en el Congreso, Joan Tardá, Carles Campuzano y Aitor Esteban - IGNACIO GIL

Plantón del PNV y ERC al Pacto Antiterrorista

Juan Ignacio Zoido valora la disolución de ETA en la reunión junto a representantes de todos los partidos restantes

MadridActualizado:

La reunión del Pacto Antiterrorista para abordar la disolución de ETA ha comenzado pasadas las 12.30 horas bajo la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con la presencia de representantes de todos los partidos a excepción de PNV y ERC, que han preferido no asistir.

Zoido será quien introduzca el encuentro, para a continuación tomar la palabra responsables de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Estos responsables darán cuenta de sus respectivos informes sobre el proceso que ha llevado a la derrota de ETA. Después, podrán intervenir los representantes de los partidos que asisten: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria, PDeCAT y UPyD.

La reunión, según el Ministerio del Interior, tiene como objetivo «afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo».

Fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció el pasado viernes, en una declaración institucional con motivo de esa disolución de la banda terrorista, que el Gobierno convocaría en los próximos días a los firmantes de ese Pacto, símbolo de la unidad de los demócratas frente a los terroristas y que ahora debe ser «el elemento de unidad».

El PNV recordó ya el domingo que nunca ha formado parte del Pacto Antiterrorista ni participaría ahora en el mismo al estar «superado por la realidad de los acontecimientos».