El presidente de EEUU, Barack Obama
El presidente de EEUU, Barack Obama - EFE

Obama dedica diez minutos en total a reunirse por separado con Sánchez, Iglesias y Rivera

Sánchez ha comentado la situación política, Iglesias le ha regala un libro y Rivera dice que el encuentro ha sido «un placer»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha mantenido unos breves contactos bilaterales en la Base de Torrejón con los tres líderes de la oposición, el del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el de Ciudadanos, Albert Rivera. En total, las tres reuniones han durado 10 minutos.

En principio estaba previsto que Obama se reuniera de forma individual con Rivera, Iglesias y Sánchez durante 10 minutos con cada uno de ellos, pero finalmente este tiempo se ha reducido considerablemente. Obama ha llegado al aeródromo militar a las 16.20 horas y solo 10 minutos después ha dado por finalizados sus encuentros con los tres políticos por separado y se ha dirigido al Air Force One con destino a Rota.

Sánchez Iglesias y Rivera, que han esperado juntos durante más de una hora a Obama para mantener el encuentro, han comentado en redes sociales la conversación mantenida. Por su parte, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha asegurado que han hablado de la situación política y de la necesaria cooperación entre España y Estados Unidos.

Pablo Iglesias le ha regalado un libro sobre la Brigada Lincoln que «combatió el fascismo en España», de la que han estado hablando. En concreto, Iglesias ha obsequiado a Obama con el libro 'The Lincoln Brigade. A picture history', ilustrado con fotografías de los combatientes estadounidenses que se integraron en las Brigadas Internacionales que apoyaron al gobierno de la República tras el inicio de la Guerra Civil española, en 1936.

El líder de Podemos ha explicado el motivo de este regalo con una dedicatoria manuscrita: «Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama».

Albert Rivera ha aprovechado el encuentro para transmitirle la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, el apoyo de C’s a la pertenencia de España a la OTAN, y el fortalecimiento de nuestra defensa y seguridad comunes. El líder de Ciudadanos ha comentado también el encuentro en su cuenta de Twitter, del que ha dicho «ha sido un placer».

Al pie del avión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha despedido al presidente estadounidense. A las 16.30 horas el Air Force One ha iniciado las maniobras y ha despegado unos minutos después con destino a la base de Rota.

Ver los comentarios