Morenés presenta a Trump sus credenciales como embajador de España en Estados Unidos

El ex ministro de Defensa sustituye al frente del cuerpo diplomático a Ramón Gil-Casares, que lideraba la Embajada desde 2012

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo embajador de España en EE.UU., Pedro Morenés, ha presentado al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas credenciales que le confirman como representante diplomático español en Washington.

Según ha informado en un comunicado la embajada de España en Washington, Morenés fue uno de los embajadores que este lunes se han reunido con Trump en la Casa Blanca para acreditarse formalmente ante su Gobierno, un paso necesario antes de mantener reuniones con cualquier miembro del gabinete del mandatario. El ex ministro de Defensa «ha presentado hoy lunes 24 de abril sus cartas credenciales ante el presidente Donald Trump, requisito último e indispensable para su acreditación como embajador», señala el comunicado oficial.

Morenés fue nombrado para el cargo por el Consejo de Ministros del Gobierno español el pasado 24 de marzo, y reemplaza en el puesto a Ramón Gil-Casares, quien lideraba la embajada desde 2012.

El nuevo embajador español aseguró la semana pasada en Madrid que acudía a Washington para mejorar las relaciones y los intereses de España y de los españoles en Estados Unidos, y no como «embajador de la Defensa», pese a su experiencia en ese ámbito. Algo que solo se consigue desde la «confianza mutua», incluso en temas en los que no se está de acuerdo, como la política estadounidense hacia México.

Nacido en 1948, Morenés fue ministro de Defensa del Gobierno de Mariano Rajoy desde diciembre de 2011 hasta el 3 de noviembre de 2016, cuando fue relevado en el cargo por María Dolores de Cospedal.

Morenés no pertenece a la carrera diplomática, ya que es Licenciado en Derecho y diplomado en Dirección de Empresas, Estudios Europeos y Práctica Jurídica y en Derecho Fiscal. La labor de Morenés en sus cuatro años al frente de Defensa estuvo enmarcada en la lucha contra el terrorismo yihadista y la contribución de España a la seguridad internacional o interna de los países en los que mantiene sus tropas.

La Casa Blanca no ha informado por el momento sobre qué otros embajadores asistieron a la ceremonia en la Casa Blanca, aunque el de México, Gerónimo Gutiérrez, estaba pendiente de entregar también sus cartas credenciales a Trump.

Ver los comentarios