El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - EFE

La moción de censura, según los analistas de ABC«Iglesias dice que apoyaría a Sanchez como presidente. ¿Otra vez para pedirse el CNI, RTVE, e Interior?»

Podemos presenta este martes, en el Hemiciclo, una alternativa al gobierno del PP: intentará hacer dimitir a Mariano Rajoy y nombrar a Pablo Iglesias presidente. Lea los comentarios de nuestros analistas

Enviar noticia por correo electrónico

ABC.ES
MADRID Actualizado: Guardar
Actualizar

20.50 «Propuesta para Ana Pastor. ¿Podría dar a Tardà 20 minutos más? Nos está alegrando la tarde a base de disparates. ¿No ha oído Tardá que Iglesias no apoya la independencia de Cataluña? Pide desobediencia contra la tiranía. ¡Presidenta! ¡Dele más tiempo! Lo merece. Como monologuista televisivo no tiene precio». Por Manuel Marín.

20.42 «Tardá I "El obsesivo" mezcla el franquismo con la oligarquía, la consulta, la decadencia del regimen, la impunidad de los corruptos y las mentiras de los medios de comunicación. Por favor, que el Madrid no gane la decimotercera. Que gane el Barça la próxima Champions y se tranquilice. Por favor, por favor... Ahora la Inquisición y los judíos conversos... ¡¡Qué empanada, qué empanada!!». Por Manuel Marín.

20.31 «Otro llamamiento de Iglesias al PNV para que se sume a una futura moción que gane y presida el PSOE. Extraordinaria manera, por incoherente y contradictoria, de defender su actual candidatura a la presidencia. Sube Tardá. Republicanismo contra el IBEX, independentismo de barra de bar, e histrionismo en gotero. Bendita censura mientras agoniza la tarde. Algunos ya no saben cómo cruzar las piernas en el escaño. ¿¿Hace un candy crash??». Por Manuel Marín.

20.06 «Iglesias contra el PNV. No termina de entender que estar todos contra Rajoy no es motivo suficiente para convertirle a él en presidente. Palos de ciego. Llevar todo a la dicotomía de "o conmigo o con Rajoy" es de un simplismo que ya nadie asume. Es comulgar con ruedas de molino y el chantaje emocional no le surte ningún efecto a Podemos». Por Manuel Marín.

19.43 «Iglesias despacha al grupo mixto con ramalazos de desprecio personal a algunos diputados que le rechazan. Tránsfugas que se venden por dinero, dijo Iglesias de los canarios. Pésimo y áspero tono y falta de elegancia parlamentaria. A Iglesias no le gusta escuchar según qué cosas. Como que se le acuse de machista. Irrelevante para el debate pero revelador de un talante». Por Manuel Marín.

19.28 «Bildu hablando de racismo español frente al nacionlismo vasco. Inédito. ¿Saben en Bildu quién fue Sabino Arana y lo que escribía y decía? ¿Racismo? Se está perdiendo el oremus. ¿O en algunos escaños el aire acondicionado no llega? No sé. Alguna explicación habrá para tener que sufrir semejantes patadas en la boca al sentido común». Por Manuel Marín.

19.25 «La cara de Pablo Iglesias es un poema mientras chupa un caramelo y escucha las réplicas del Grupo Mixto. Pedro Quevedo le ha llamado "mesiánico y faltón". Oramas se ha preguntado si será que no le gustan "las mujeres políticas que no son sumisas", terminando con una estrofa de La Lupe». Por Marisa Gallero.

19.17 «Dos palabras. Oramas, espectacular». Por Manuel Marín.

19.13 «Iglesias acaba de descubrir que la antigua CiU es de derechas aunque ahora sea más independentista que pragmática y aunque comparta ensoñaciones con ERC. Iglesias no soporta ningún pacto en España que no sea con él como "comandante Pablo". Pero es política y debe asumir el fracaso de su moción». Por Manuel Marín.

19.07 «Iglesias elogia a Bildu su "camino valiente hacia la paz". Bildu y valiente en la misma frase. Iglesias se supera a sí mismo». Por Manuel Marín.

19.03 «Iglesias ahora en modo corderito dice que apoyaría a Sanchez como presidente. ¿Otra vez para Podemos el CNI, RTVE, el CIS, Interior y demás? Un deja vu transmisor de enorme pereza argumental. Esto ya lo hemos oído antes». Por Manuel Marín.

18.49 «Campuzano, catalán de pura cepa, mostrándose como un gallego. Que sí, que no, que caiga un chaparrón... Muchos quieren echar a Rajoy, pero nadie quiere a Iglesias. ¿Resultado? El mismo desde septiembre del año pasado. La legislatura durará lo que Pedro Sánchez quiera...». Por Manuel Marín.

18.45 «Joan Baldoví de Compromis quiere la reválida de esta moción de censura en septiembre. Pide al PSOE que haga los deberes este verano, para conseguir un Gobierno a la valenciana o a la portuguesa. También se muestra molesto con Pablo Iglesias por referirse a su partido como "élite conservadora"». Por Marisa Gallero.

18.42 «Baldovi no ha perdido aún la primera, y ya exige otra moción al PSOE en septiembre. Ya lo dijo Freddy Mercury. Show must go on. Que no pare». Por Manuel Marín.

18.42 «Me cuentan en el receso: "El rifirrafe entre Iglesias y Rajoy vuelve a revivir la pinza, tanto el PP como Podemos ningunean a Pedro Sánchez. La estrategia de Rajoy quería situar a Pablo Iglesias frente a un espejo ante el referéndum de Cataluña y retratarlo ante sus únicos socios en la moción de censura"». Por Marisa Gallero.

18.38 «Baldoví se estrena como el primer apoyo para Iglesias junto a Bildu. ¡¡Ya queda menos!! ¡¡Iglesias, two points!! Más que en Eurovision. Algo es algo». Por Manuel Marín.

18.30 «Bildu a lo suyo. Permítanme no comentar nada de Bildu el día de la excarcelación de la etarra López, autora de 23 asesinatos. Mucho mejor elogiar al diputado de UPN. No se puede decir más en menos tiempo. Racionalidad en la tribuna frente a una defensora de terroristas». Por Manuel Marín.

18.20 «Ya no se trata de apoyar a Iglesias o a Rajoy. Se suceden denuncias sobre la instrumentalizacion del Congreso para pagar el teatro de Podemos. Tampoco Foro Asturias entiende la pantomima podemita». Por Manuel Marín.

18.18 «Oramos le clama al secretario general de Podemos la canción de La Lupe: "Teatro, lo tuyo es puro teatro". Y con tono duro le dice: "Me indigna estar aquí participando en un acto electoral de Pablo Iglesias». Por Marisa Gallero.

18.14 «Absolutamente inútil la moción de censura y un despilfarro para todos los contribuyentes». Arranca Ana Oramas proclamando que el nombre de Podemos es un sinsentido: «Cuando pudo no quiso, cuando no puede quiere». Por Marisa Gallero.

18.13 «Oramas da otra clave. Dinero público para una sesión parlamentaria inútil e inservible. Cuando Iglesias pudo, no quiso. Y cuando quiere, no puede. ¡¡Click!! Realista foto realizada por Oramas al Iglesias más teatral». Por Manuel Marín.

18.09 «El diputado 176 arranca la post-siesta de censura. Nueva Canarias agradece que Podemos apoyase enmiendas suyas a los presupuestos. Pero tampoco quiere ver cómo presidente a Iglesias. Ni en pintura. Eterno pragmatismo canario». Por Manuel Marín.

16.50 Se suspende la sesión hasta las 18.00 horas.

16.481 «Rajoy interpela a Iglesias con respecto a Cataluña, pidiéndole que deje a un lado la "ambigüedad calculada". "¿Todos deciden o sólo unos cuantos y los demás aceptan? ¿Qué efectos produce la plurinacionalidad? ¿Cuál es el derecho a decidir aunque tenga que ser pactado? Veremos si Iglesias responde». Por Marisa Gallero.

16.45 «Rajoy le da un suspenso a Iglesias desde su escaño, al ser él quién se presenta como candidato. Le increpa que no le haya respondido sobre la soberanía nacional, cuál es su idea sobre la unidad de España. Le responde Iglesias con la misma letanía que ya ha usado dos veces: "No le veo tan bien como otras veces, parece que no comprende lo que se le dice... Hoy los gritos de su bancada demuestran que no están cómodos». Por Marisa Gallero.

16.40 «Iglesias habla de epílogo del PP y de Rajoy. Rajoy, de un gobierno de Podemos que sería letal. El pescado parece vendido en el debate porque resulta agotador. El resto de Grupos van a tener minutos de gloria que sabrán a poco...». Por Manuel Marín.

16.21 «Vuelve el Iglesias más efectista. El recurso a la corrupción, tan lógico como inevitable, lastra a Rajoy. Pero ya es manido. Lleva seis horas Podemos exactamente igual. Es el único recurso al que se agarra como fuente inagotable de argumentos». Por Manuel Marín.

15.51 «El rapapolvo decrece. Ha sido un desahogo de Rajoy que Iglesias ha soportado a golpe de incómodo estoicismo. Ahora, Rajoy vuelve a la economía, los datos y la sustancia del bolsillo. "Es que no comparto nada de lo que usted dice". Cabe mayor sinceridad y simplicidad de Rajoy? En eso se resume la moción». Por Manuel Marín.

15.45 «Efectivamente, Rajoy está aprovechando la moción de censura para celebrar un segundo debate de investidura. Primero ha desgranado todos los motivos por los que cree que Iglesias no debe ser presidente del Gobierno. Luego ha enumerado los motivos por los que tiene que seguir siendolo él». Por Curri Valenzuela.

15.43 «Rajoy busca desmontar el tono de profesor de Universidad, que buscaba dar una clase magistral con esa pedantería de mezclar a Cánovas con la corrupción. Ahora es Iglesias quien se atusa la perilla». Por Marisa Gallero.

15.41 «"El hábito hace al monje", le dice Rajoy a Iglesias. A quien califica de producto televisivo, que no puede vivir sin el foco de las cámaras. "Usted no debe ser presidente, por su política espectáculo le incapacita ante los ojos de los españoles"». Por Marisa Gallero.

15.39 «El debate deriva hacia una cuestión de fondo. Rajoy ofrece una lección simple pero muy elocuente sobre los derechos y las libertades individuales. Creíamos que era una etapa superada, aprendida e innecesaria. Oído el discurso de Iglesias, era necesario. Los escraches, como atentado a las libertades personales, son un ejemplo de los abusos que Podemos llama "jarabe de democracia de los de abajo"». Por Manuel Marín.

15.29 «Iglesias hace gestos como diciendo "uy, qué miedito"... pero Rajoy está dibujando a un Podemos excluyente que se compadece mucho con los reducidos votos que tendrá en la votación. En cierto modo, Rajoy entra en el terreno en que Iglesias se encontrará más cómodo en la réplica. El cuerpo a cuerpo personal». Por Manuel Marín.

15.23 «"Su actitud le descalifica como presidente porque no quiere gobernar para todos". Iglesias resiste la embestida con una media sonrisa impostada y el ceño fruncido y los ojos achinados... Rajoy, con tono pausado, se erige en fulminante. Y sin plasma». Por Manuel Marín.

15.20 «"Impertinencia y procacidad deliberada" en la actitud de Iglesias y su sobreactuacion. Ese retrato de Iglesias dibujado por Rajoy interrumpe por fin los bostezos en la Cámara. Por un momento ha parecido Las Ventas entre aplausos con una manoletina de Rajoy. "Emplea la moral como un estropajo", concluye el tercio... Algún olé exaltado desde bancos del PP. Seis horas hemos tardado en levantar las orejas». Por Manuel Marín.

15.15 «Rajoy da en la clave. Una moción para la sociedad del espectáculo pero los platós de televisión no son el Parlamento. El dato objetivo en democracia son los votos. E Iglesias no los tiene». Por Manuel Marín.

14.52 «Dice Iglesias que en España se vulnera el principio de un hombre, un voto y una mujer, un voto. ¿En serio? Primera noticia. En el Parlamento cabe discutirlo todo... pero eso...». Por Manuel Marín.

14.44 «En su afán de presentarse como un estadista, como alguien que puede ser presidente, Pablo Iglesias nos ilumina con su visión de Europa. Derecho de asilo, perseguir los paraísos fiscales, reestructurar las deudas públicas. Me imagino que su forma de ser ejemplo del mundo, no incluye a Venezuela». Por Marisa Gallero.

14.40 «Hay diputados ya que no dejan de mirar el reloj. Un kit kat, por favor. Un discurso artificialmente largo cuyas repeticiones y alusiones a "la gente" resultan cansinas. Empiezan los minutos de telediario mientras acusa a Dastis de ministro belicoso. El discurso ya diluye sus propios efectos. Lo dicho, dicho está. Todo esto es añadidura innecesaria». Por Manuel Marín.

14.38 «Y ahora, a sumarse a esa España plurinacional en un Estado federal sin monarquia. El PSOE de antaño que tanta confusión le ha traído y tantos votos le ha hecho perder. El debate territorial tampoco lo ha resuelto Podemos». Por Manuel Marín.

14.32 «Iglesias cumple dos horas en la tribuna, pero le queda una hora más de discurso. No porque tenga que decir nada interesante, sino porque quiere salir en los telediarios en directo. Para eso ha presentado su moción de censura». Por Curri Valenzuela.

14.28 «Las medidas son más difusas que el discurso... "reformar la ley de contratos públicos y eliminar los procedimientos negociados"... ¿¿y el derecho europeo?? ¿¿¿Y las directivas sobre contratación??? No se debe olvidar la mitad del puzzle a la hora de legislar. Por cierto, Iglesias empieza a acusar una leve afonía». Por Manuel Marín.

14.26 «Y llegó Iglesias a su idea de plurinacionalidad, donde España sea un país de países: "No tenemos miedo a la democracia. Queremos convencer a los catalanes para que se queden, pero no queremos imponerle nada". Y acusa de que si Cataluña se independiza, "si se va, será por culpa de ustedes, porque están cada día más lejos de la realidad social". Guiño absoluto a sus socios en esta moción. Ya avisó ayer Miguel Urban que "nadie se engañe", porque ambos están unidos en "difundir el derecho a decidir y un referéndum con garantías". Por Marisa Gallero.

14.23 «Iglesias recurre a Portugal como modelo de exito de la izquierda obviando tres pequeños detalles. Gobierna un socialista, no el homólogo de Podemos. Allí se han bajado sueldos y pensiones, además de aumentar impuestos. Y Portugal fue rescatada de una quiebra que también había dejado la izquierda entre sonoros casos de corrupción. ¡Portugal también tiene lo suyo!». Por Manuel Marín.

14.20 «Cataluña. Iglesias habla de "plurinacionalidad" (sic) como los cursis hablan ahora del "poliamor". No aclara si está a favor o en contra de la secesión de Cataluña (ahí tendría problemas con algunos de los suyos y con ERC, que le puede votar en la moción de censura). Pero tiene el cuajo de asegurar que el PP "no entiende la idea de España"». Por Curri Valenzuela.

14.00 «Más propuestas económicas: que ningún trabajador cobre menos de 950 euros al mes, educación gratuita desde los cero años, subida de las pensiones, más gasto en Educación y Sanidad, jornada laboral máxima de 35 horas semanales. ¿Que como se financiaría? Pues con una reforma fiscal en la que paguen más los ricos (esa parte la lee muy deprisa para no entrar en mucho detalle)». Por Curri Valenzuela.

13.47 «Al fin, ¡el programa económico de Podemos! Más gasto público, mayor intervención pública en la política industrial y banca pública para financiar los sectores estratégicos. Bankinter nacionalizada. Comunismo puro y duro». Por Curri Valenzuela.

13.37 «Iglesias le entregó el altavoz a Montero. En su afán de errejonizarse —¿para qué entonces purgó a su mano derecha con tanta saña?—, ni se cree su programa. Parece más una declaración de intenciones contada en un tono que no es el suyo». Por Marisa Gallero.

13.34 «Iglesias empieza con sus propuestas... una hora después... ¿Contra las puertas giratorias? Perfecto. Podemos puede empezar por la juez Rosell, que fue directa desde su escaño hasta su tribunal. ¿Las puertas giran para unos y otros no?» Por Manuel Marín.

13.20 «¿No tenía Pablo Iglesias que presentar un programa de Gobierno? Lleva una hora con su reflexión remontándose a tiempos pasados para conocer el presente a través de la historia, en un mejunje de nombres y datos". Por Marisa Gallero.

13.14 «Iglesias, de trampa en trampa. Ahora al PSOE, para liderar juntos una alternativa a Rajoy. Con quién como presidente? ¿Qué parte del no es no, no ha entendido aún Iglesias?». Por Manuel Marín.

13.04 «Quinta vez que llenan de agua el vaso de Pablo Iglesias. Cien folios después, el canal de Isabel II que dejó Ignacio González estará agotado». Por Mayte Alcaraz.

13.02 El periodista de ABC Víctor Ruíz de Almirón, en Twitter.

12.59 «Iglesias se delata: ha presentado la moción de censura para convertirse en líder de la oposición al PP a base de apropiarse del liderazgo de la izquierda, no para echar a Rajoy. Su invitación al PSOE para que se sume a la moción, su reproche a los socialistas porque no lo hacen, su interés en reivindicar iconos de ese partido como la memoria histórica... todo menos presentar su proyecto de Gobierno, que es lo que tendría que estar haciendo». Por Curri Valenzuela.

12.57 «Recuerda Pablo Iglesias que el PP lo fundaron los "siete magníficos", siete ministros de Franco. Puestos a rememorar, Jorge Verstrynge, asesor de Podemos, hoy sentado en la grada, fue la mano derecha de Manuel Fraga y el ideólogo de aquella Alianza Popular que ahora critica. A él también se le puede aplicar la frase de "hay que conocer la historia de España"». Por Marisa Gallero.

12.51 «Iglesias dibuja un país fundido en negro obviando algunas evidencias positivas. Pero falta la esencia de una moción. Exponer su alternativa con propuestas concretas. ¿Constructivo? En absoluto». Por Manuel Marín.

12.43 «Iglesias vuelve a su retrato de "la gente". Médicos rurales, teleoperadoras, estudiantes sin futuro, vecinos contra los desahucios, sindicalistas, taxistas que odian a Uber... el resto no es "gente". Es derecha acosadora de instituciones, corrupta y machista. ¿Pero todo esto no lo hemos oído ya antes? Iglesias se agota en si mismo». Por Manuel Marín.

12.41 «Ahora resulta que Felipe González hizo cosas buenas. ¿La cal viva, señor Iglesias, entre ellas?» Por Mayte Alcaraz.

12.37 «Iglesias sigue la línea de Montoro pero sin gritar. Se dedica a machacar al PP con la corrupción aunque se supone que debería intervenir para explicar su programa de Gobierno. Pero no». Por Curri Valenzuela.

12.33 «Iglesias no parece el de otras sesiones. Más pausado, más envarado... y escocido por que haya replicado a Irene Montero y no solo a él. Rajoy lo ha descolocado e Iglesias lo admite sin rubor». Por Manuel Marín.

12.31 «Se han repartido los roles. Después del discurso de Montero, Iglesias parece descafeinado. Se está "errejonizando" sin que le valga esa piel de cordero». Por Marisa Gallero.

12.30 «Garzón y Errejón compiten en desgana laudatoria. Aplausos para Iglesias con nula convicción. Aquí hoy no vibra nadie». Por Manuel Marín.

12.28 «Primera declaración de intenciones de Iglesias. No decir por qué quiere ser presidente del Gobierno ni cómo. Su prioridad es "echarlos". Ejemplo de moción constructiva. ¿Empieza el espectáculo?». Por Manuel Marín.

12.24 «¡¡Fin al primer juego de réplicas y duplicas!! Debe empezar Iglesias... tambien sin límite de tiempo para defender su programa de gobierno. Pero Rajoy ya ha fijado posición y ningún ministro ha pedido aún la palabra». Por Manuel Marín.

12.23 «Rajoy resalta su cualidad: "Suelo ir a contracorriente". Más bien se pone un traje de buzo donde le resbalan las gotas de la ciénaga de la corrupción. "Menos mal que nos quedan ustedes"». Por Marisa Gallero.

12.14 «Rajoy retorna. Que le expliquen el motivo real de una censura que se ideó sin candidato y prevista para desgastar al PSOE. Podemos necesita que todo vaya mal. Cuanto peor, mejor. Mocion de ruido, no de censura». Por Manuel Marín.

12.06 «Vuelve Montero. Más de lo mismo. Pero más indignada. ¿Panamá frente a Venezuela? Entramos en bucle. Rebobinado de la cinta». Por Manuel Marín.

12.05 «“España gana si ustedes pierden”, acaba Rajoy. Casi lo mejor de su discurso. Correcto, no deslumbrante». Por Luis Ventoso.

12.03 «Cierto: Podemos creció por el malestar de la crisis y se desinfla a medida que la economía mejora. Es un partido de pancarta». Por Luis Ventoso.

12.02 «La bancada del Partido Popular ha dejado móviles y tablets a un lado mientras habla Mariano Rajoy. No así Albert Rivera, que continúa con su móvil con funda naranja sin darle respiro». Por Marisa Gallero.

12.01 «Los buenos datos económicos de España son incontestables, pero eso no existe en el frívolo podemismo, donde se cultiva el analfabetismo numérico. Rajoy concluye que España no es el país destruido que ha pintado Montero. Y por fin ha señalado un tema clave: para mandar “hay que ganar las elecciones”». Por Luis Ventoso.

11.59 «Rajoy dibuja ahora la España que Montero elidió. Se crea empleo, se crece, se pactan presupuestos, se negocia con otros partidos, y se intenta salir de la crisis. Hechos que permiten la gobernabilidad, "que es lo que a ustedes les molesta". Su moción es "chusca y pintoresca. Una parodia contra la burguesía planetaria desde la nada"». Por Manuel Marín.

11.57 «Rajoy se ha apropiado del debate. Está leyendo un largo discurso que llevaba escrito y que parece propio de una segunda sesión de investidura, no de una moción de censura contra él. Ha dejado desarbolado a Pablo Iglesias, que tendrá que revisar el discurso que tenía preparado». Por Curri Valenzuela.

11.55 «Rajoy está socarrón, pero sin desnivelar». Por Luis Ventoso.

11.54 «Rajoy recuerda a Podemos que en Venezuela o Cuba, países asesorados por sus dirigentes, no se presentan mociones de censura porque no hay libertad y no puede hacerlo la oposición. Es impensable. Y tampoco los jueces actúan contra el Gobierno. Contraste revelador contra la estigmatizacion de nuestra propia democracia. "¿Hay algo de España que les parezca bien, señora Montero?". Por Manuel Marín.

11.51 «"Las sentencias las acato, los periódicos los leo y las habladurías las desprecio" afirma contundente Mariano Rajoy. Y hace una crítica del discurso de Montero, donde ha mezclado casos de otras épocas, personas desimputadas, con juicios en marcha. "Han resucitado a Torquemada"». Por Marisa Gallero.

11.45 «Iglesias no para de tomar notas. Ya calienta en la banda. De momento, no se ha echado la palma de la mano a la mejilla golpeándosela para decir que Rajoy tiene el rostro de cemento. ¡¡Y eso es noticia!!! No hay excesos de momento. Perfil bajo de moción». Por Manuel Marín.

11.43 «Adecuado recuerdo de Rajoy de que la presunción de inocencia es la base de un Estado de derecho, algo que en la dinámica en que está entrando España nos fumamos todos los días». Por Luis Ventoso.

11.41 «Rajoy se remite a los hechos y a la multitud de casos de corrupción ante los tribunales para aseverar que el PP no los esconde, sino los combate. Con leyes y no con mociones fallidas. Nada novedoso en el debate. Argumentos previsibles y de lógica parlamentaria. Una acusa, otro niega. Cuidado con las condenas preventivas, y recordatorio para los escándalos corruptos también de Podemos. Y la nave va...». Por Manuel Marín.

11.39 «Sí es cierto que la corrupción en España “se persigue” y que “no es la regla”». Por Luis Ventoso.

11.38 «Rajoy dice que “no se puede decir” que la corrupción esté muy extendida y habla de “una falsa imagen de corrupción muy extendida”. Pocos españoles van a compartir esa frase. Sigue faltándole un poco de énfasis a la hora de condenar el grave problema de su partido. Cuando están en la cárcel Mata (exministro), Granados (exconsejero estelar de Aguirre), González (expresidente de Madrid), Fabra (figura de la política valenciana durante lustros), y cuando está encausado el tesorero del partido con una cuenta multimillonaria en Suiza y el exvicepresidente Rato sentado en varios juzgados es poco aceptable la frase de Rajoy de que su partido no tiene un problema extendido». Por Luis Ventoso.

11.36 «Una moción no puede ser solo una proclama contra la "casta". Rajoy elude de momento su sorna habitual y su ironía parlamentaria. Se ha tomado más en serio la moción que el propio Podemos». Por Manuel Marín.

11.34 «Rajoy con su tono, su dialéctica de otra época, no responde a Irene Montero, sino a la propia moción de censura, de fogueo, "contra todos a la vez incluido ustedes mismos"». Por Marisa Gallero.

11.34 «Rajoy está centrado en la improcedencia de la moción y en explicar en que no está fundamentada, porque no da alternativa, lo cual es cierto. Pero tendría que refutar también con contundencia algunas de las serias acusaciones de Montero, dar una respuesta a la acusación central de la corrupción». Por Luis Ventoso.

11.32 «Rajoy dice que nada hay más contradictorio que una moción que no es una moción sino un desahogo sentimental sin recorrido. Propaganda y espectaculo podemita en la casa del pueblo. "Yo ya me pierdo", admite resignado Rajoy». Por Manuel Marín.

11.30 «Ante la ovación de los suyos, Mariano Rajoy toma la palabra con su retranca. Agradece las fraternales palabras de Irene Montero. Su moderación, su templanza y su mesura. Sorprendido de que tardaran tanto en elegir al candidato de la moción de censura. "Para perder cualquier candidato vale, incluso usted señor Iglesias", remata irónicamente». Por Marisa Gallero.

11.28 «Rajoy tenía decidido tomar el toro por los cuernos e intervenir así desde hace varios días, asegura uno de sus colaboradores. Pero solo sus más allegados lo sabían. Ha sido un secreto muy bien guardado, que tiene por objetivo salir del tono mitinero y vocinglero de los portavoces de Podemos para elevar el nivel del debate». Por Curri Valenzuela.

11.26 «Rajoy replica a Montero y "roba" protagonismo a Iglesias... el "presidenciable" fallido queda ya como segundo espada pase lo que pase después». Por Manuel Marín.

11.24 «Rajoy replica directamente. ¿Sorpresa? No tanto. Montero acabó apelando a la España que bosteza. Ahorremos el chiste fácil. Lo primero que pide Rajoy es que Montero se relea mañana... si es posible que las taquígrafas hayan dado abasto». Por Manuel Marín.

11.17 «Rajoy parece que va a tirar de ironía. Tomárselos de coña. Pero tendrá que decir algo más». Por Luis Ventoso.

11.15 «Rajoy sube. No le quedaba otra tras semejante andanada». Por Luis Ventoso.

11.12 «Montero concluye con tono de mitin universitario. "Podemos no miente", dice. Las hemerotecas tampoco. Conviene revisarlas». Por Manuel Marín.

11.11 «Qué disparate comparar los problemas de España con la brutal segregación racial que sufrieron los ciudadanos negros en Estados Unidos. Lo que pudo haber sido un discurso de alerta sobre el problema cierto de la corrupción queda desvirtuado por las constantes pinceladas demagógicas. Aun así, para su público, Montero se ha desempeñado bien». Por Luis Ventoso.

11.10 «Un diputado del PSOE me comenta: "Hace rato que me aburre el dossier de prensa que está leyendo. Lo más interesante ha sido como se rehace la coleta su novio. Y lo disciplinados que son todos vistiendo con colores claros, como manda la superioridad, mientras están sometidos a ERC y Bildu, porque necesitan sus votos"». Por Marisa Gallero.

11.06 «La indignación de Irene Montero crece con "la investigación irregular y extraconfidencial" del informe Pisa. Subiendo el tono de voz hasta el alarido, entre los aplausos de los suyos, asegura que hasta "14 querellas" contra su formación "han terminado ganadas y archivadas" y tenían como objetivo desacreditarles antes de citas electorales». Por Marisa Gallero.

11.04 «Dos horas de discurso y solo lleva medio gobierno pasado a guillotina. ¿Falta la otra mitad? Uno, que no es "millenial", echa de menos la campana de los Supertacañones. Vuelven los gritos de mitin y algunos bancos de Podemos despiertan aplaudiendo más fuerte. Había bajado la intensidad y hay que recuperar tono...». Por Manuel Marín.

10.59 El periodista de ABC Víctor Ruíz de Almirón, en Twitter.

10.56 «Albert Rivera no deja ni un momento su móvil naranja durante el discurso ininterrumpido de Montero. En alguna ocasión le comenta algo a Girauta». Por Marisa Gallero.

10.54 «Repaso a la trama de los fiscales, a los ministros y fiscales "offshore", y a la familia Corleone. Solo falta el tramabus... Por cierto, ninguna alusión a las tarjetas black ni al padre de Espinar. Extraño olvido. Dada su encomiable capacidad de resistencia en la tribuna, no sería extraño que el año que viene sea Montero quien lea del tirón el Quijote en el Día del Libro. Apoyo la moción». Por Manuel Marín.

10.48 «La bancada socialista se abstiene y abstrae de todo. Ni aplausos, claro, ni movimientos, ni gesto alguno. Mucho móvil. Mucha tablet, y a echar el día. Hoy no toca». Por Manuel Marín.

10.46 «"¡Qué vergüenza!", es el latiguillo que Irene Montero quiere que sobresalga en su acelerada intervención, sin parar un segundo en su tiempo ilimitado». Por Marisa Gallero.

10.44 «Montero ha entrado en bucle. Habla y habla y mezcla datos ciertos con noticias falsas. Ya pasa de hora y media de lo mismo. "Debería caérseles la cara de vergüenza" , dice mirando al banco azul. Pero a los ministros se les está cayendo la cara de aburrimiento. Esto ya no es una moción de censura mediática, no habrá quien soporte este interminable discurso frente a una televisión. Se está enrollando para que la sesión dure hasta mañana, Pablo Iglesias quiere dos dias de titulares». Por Curri Valenzuela.

10.42«Montero se ha tomado en serio lo de «sin límite de tiempo». ¡¡¡Que alguien cambie el Reglamento por favor!!! Hasta ayer el tiempo era oro. Hoy ya es plomo. Montero está siendo excesivamente repetitiva. "¡Congreso, sé fuerte!"». Por Manuel Marín.

10.40 El periodista de ABC Víctor Ruíz de Almirón, en Twitter.

10.39 «Muy lejos ha ido Irene Montero al citar en relación con la corrupción, criminalizándolos de hecho, a una serie de familias españolas. Por el hecho de suponerlas no afectas a su causa. En la guerra a alguna de estas familias la diezmaron solo por su apellido». Por Hermann Tertsch.

10.37 «Cuando Irene Montero comenta que dejará un tema para más tarde, crece un rumor intenso en el Congreso. Lleva una hora y media y por sus palabras parece como si tuviera pilas de repuesto del conejito de Duracell». Por Marisa Gallero.

10.35 «Ahora toca la amnistía fiscal... beneficiosa para exdirigentes del PP entre otros miles de españoles. Y Montero habla de españoles "honrados"... pero no cita a ninguno de los dirigentes de Podemos con sospechosos "olvidos" fiscales y fraudes a la Seguridad Social o a la Universidad pública. Por cierto, hay errejonistas que parecen aplaudir por mero compromiso, como en una exhibición de chelo de cuarto B de primaria en el festival del colegio». Por Manuel Marín.

10.33 «Larga, vulgar y tramposa letanía comunista de Irene Montero que pretende forzar el contraste para que Pablo Iglesias parezca después un sesudo y sereno estadista. Un previsible latazo lleno de tópicos que además no funcionará». Por Hermann Tertsch.

10.30 «Montero está decidida a provocar una reacción de Cospedal, que ahora sí toma notas cada vez que es citada. Especialmente cuando Montero ha tildado de corrupto a su marido. En breve se conocerá la estrategia del Gobierno. Pero es dudoso que vaya a caer en la provocación. Personificar las réplicas concentra el objetivo y da bazas innecesarias a Podemos. Veremos si réplica o no algún ministro más allá de la vicepresidenta». Por Manuel Marín.

10.29 «Bienvenidos a Marte. El aborto es “un derecho reproductivo”, dice Irene. ¿Reproductivo?». Por Luis Ventoso.

10.28 «La nueva Clara Campoamor, pareja del líder supremo, que se arroga paradójicamente la representación de las mujeres». Por Mayte Alcaraz.

10.26 «La verdad es que dentro del género soflama demagógica Montero lo está haciendo bien, con convicción y energía. La corrupción del PP es ciertamente un filón, que, quiéranlo o no, seguirá poniéndolos colorados mientras no dejen paso en lo más alto a un equipo ajeno a la etapa donde ocurrió todo eso». Por Luis Ventoso.

10.24 «Cospedal levanta las manos cuando Montero mezcla el nombre de su marido, Ignacio López del Hierro, con otra empresa en la que no trabaja. Ya ni su bancada le aplaude». Por Marisa Gallero.

10.21 «Ensañamiento con las clases populares, robos a millones de personas, redes de corrupción cuasi familiar, destrozo y saqueo de las instituciones... Montero no sale de su círculo vicioso. Y lleva hora y diez solo con la corrupción...». Por Manuel Marín.

10.20 «"Para nosotros Cataluña nunca sido un problema para España". Qué callen Azaña y Ortega y Gasset. Ha hablado Irene Montero. Ay…». Por Luis Ventoso.

10.18 «A Irene Montero le da igual que el juez Eloy Velasco haya desimputado a la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Ramos de Armas, en el caso Acuamed. Para ella es culpable. Tiene tal lío para justificar la trama, esa que circula en autobús, que mezcla equivocadamente constructoras con empresarios en un cóctel en el que vale todo». Por Marisa Gallero.

10.16 El periodista de ABC Víctor Ruíz de Almirón, en Twitter.

10.14 «Rajoy se mesa la barba y pone los ojos en blanco cuando Montero le grita que gobierna como si España fuera un casino sin ley ni soberanía, una de las miles de frases inauditas pronunciadas por la portavoz de Podemos en la última hora. Los ministros toquetean sus móviles. La bancada del PP cumple órdenes de permanecer callada sin darse por aludida. Algunos diputados se marchan del hemiciclo en busca de un café. ¿Cuánto tiempo más puede estar hablando está mujer sin parar ni para tomar un sorbo de agua?». Por Curri Valenzuela.

10.12 «Desde la tribuna de prensa, se puede contemplar a Iñigo Méndez de Vigo con un libro abierto encima de su ordenador, a Iñigo de la Serna leyendo concienzudamente unos folios, al igual que Cristóbal Montoro. Zoido consulta su móvil, como Cospedal y Soraya, mientras que Dastis y Catalá miran su tablet y el presidente del Gobierno está como si no estuviera mientras Irene Montero lleva una hora hablando con tono alto y reiterando las mismas ideas». Por Marisa Gallero.

10.09 WhatsApp de un diputado a otro que me reenvía uno de ellos: "Hay discursos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación más vibrantes y divertidos que este". Por Manuel Marín.

10.04 «Irene María acaba de cantar el problema medular de Podemos: ante el separatismo están con los separatistas. ¡El tercer partido de España!«. Por Luis Ventoso.

10.02 «Ahora resulta que el PP tiene militantes y votantes buenos. Si Irene Montero ha otorgado el carné de hombres buenos a algunos del PP ¿qué hacemos con los insultos que les ha dedicado en estos años?». Por Mayte Alcaraz.

10.02 «Llamativo el silencio de Pedro Sánchez ante la moción de censura de Pablo Iglesias. Excepto por el mensaje retuiteado a su portavoz parlamentario, José Luis Abalos: "Estamos en contra del origen de la moción, a día de hoy no sabemos qué programa presentará Pablo Iglesias». Por Marisa Gallero.

10.00 «Ahora Montero lee artículos de la Constitución para reafirmar que estamos sometidos a leyes y al interés general. ¡¡Noticia!! Podemos ha dejado de ser antisistema y adora la Carta Magna que había que erradicar. Doctrina evolutiva. ¡Bienvenidos a la democracia real ya!». Por Manuel Marín.

9.58 «Pensar que esa mujer que lleva cerca de una hora dando gritos desde la tribuna sería vicepresidenta de un Gobierno de Podemos si su partido ganara la moción de censura pone los pelos de punta. Montero está fracasando si, como se supone, Pablo Iglesias pretende demostrar hoy que se merece gobernar». Por Curri Valenzuela.

9.56 «A veces el periodismo es cansado. Como este martes, desayunando con una moción de censura que no va a ningún sitio, un acto de propaganda ramplón por evidente, presentado por unas personas que están demostrando en los ayuntamientos su radical incompetencia, con una portavoz de solo 29 años (nacida 56 años después de la Guerra Civil) llamando franquista al partido que ha ganado tres veces seguidas las elecciones por libre voluntad de los españoles. Una portavoz, Irene María, puesta ahí por su novio, Pablo Manuel, que llama machista a una formación rival que cuenta con mujeres como presidentas del Congreso, vicepresidentas del Gobierno, ministras de Defensa, Trabajo, Agricultura… ¿Cuál es el sexo de Espinar, Iglesias, Echenique, Errejón… de todos los que de verdad mandan en Podemos?

Por supuesto que hay que denunciar la corrupción que atosiga y abochorna al PP y es sano para la democracia que se haga (la enunciación de los casos que ha hecho Montero es demoledora). Pero no convirtiendo esa crítica en una inhabilitación absoluta del partido rival en la que sale a relucir hasta la Guerra Civil de nuestros abuelos. Lo que subyace es, al final, la matriz totalitaria de Podemos, al que lo que de verdad gustaría es prohibir a todo partido a su derecha. La moción de censura, llamémosle así, ya ha dejado su guión, que cabe en un palillo: el PP es corrupto y franquista, tiene que irse (aunque sea el más votado), porque así lo decimos nosotros, que somos, por libre voluntad de los españoles, el tercer partido en votos.

Un Podemos que aspira a gobernar España —o eso dicen, aunque en realidad es un partido de pancarta— debe hacer algo más que denunciar la corrupción del PP, necesita un programa económico, ideas y capacidad de gestión. Nada de eso habrá hoy en "La Moción Pimpinela", donde Irene María y Pablo Manuel, denlo por seguro, no presentarán una sola idea económica cabal y sustentada con cifras. La crítica a la corrupción del PP, siempre necesaria en una democracia sana, no basta para sostener una alternativa de Gobierno adolescente, que no aborda los problemas de la vida real. Para estos chicos –ya no tan chicos—, que jamás han trabajado en una empresa, no existen los problemas de sostenibilidad de la banca, ni la lucha contra el terrorismo, ni el problema separatista, ni el marco de la Unión Europea y la gestión de sus fondos. Soflamas muchas, trabajo concreto, poco. Soluciones para las familias, las de verdad, cero». Por Luis Ventoso.

9.49 «Montero se erige en una suerte de fiscal exponiendo conclusiones en un juicio de corrupción y describiendo su trama y estructura. Pero ni un solo miembro del gobierno toma notas. Nadie se retuerce en el escaño. Caras de "a ver si termina el telonero y empieza el concierto, que para eso hemos pagado". Todo esto es relleno por más que Iglesias provoque los aplausos de su grupo de forma importada». Por Manuel Marín.

9.47 El periodista de ABC Víctor Ruíz de Almirón, en Twitter.

9.45 «El lema de la moción de censura de Montero es el populista grito "que devuelvan lo robado", citando casos de corrupción, de ahora y de antes, como si fuera un potaje. Mientas, Mariano Rajoy mira al frente, a veces de soslayo y otras comenta alguna información que le muestra Soraya Sáenz de Santamaría en el móvil». Por Marisa Gallero.

9.39 «A Irene Montero se le ha escapado cuál es una de las ventajas de la moción de censura. No es ganarla, sino tener tiempo ilimitado para hablar de la corrupción del Partido Popular en la tribuna del Congreso». Por Marisa Gallero.

9.37 «Cuando Irene Montero sube el tono y los decibelios parece que va a preguntar a Rajoy si ordenó el código rojo». Por Rosa Belmonte.

9.35 «Ni Tardá aplaude a Montero. "No es esto, no es esto", que decía el clásico». Por Manuel Marín.

9.33 «Irene Montero juega con la fecha de la moción censura, un martes 13, con la coincidencia del número de la sede del Partido Popular, Génova 13, para atacar con un discurso indignado, sin un segundo de tregua como si fuera a quedarse sin aire, a Mariano Rajoy. Dice Montero que Génova 13 es el símbolo de las reformas pagadas en negro, de los ordenadores destruidos a martillazos de Bárcenas y que la Policía estuvo 13 horas+1 registrando la sede». Por Marisa Gallero.

9.31 «Llegan el trazo grueso y el chiste fácil. El PP tiene caradura a la hora de desmarcarse de su propia corrupcion y es una organización criminal tipo "El Padrino". Y el chiste: es lógico que la moción sea en martes 13 porque el origen de ella está en la corrupción de Génova 13. Ni los bancos de Podemos han esbozado una sonrisa. Montero se ve cómoda, pero ni una sola novedad. Previsibilidad y aplausos forzados». Por Manuel Marín.

9.29 «Citar a Valle, a Celaya, a Clara Campoamor, a Rosa Parks, a "Los Soprano" o "El Padrino" y que la mención más contundente sea la de la hija de Fabra». Por Rosa Belmonte.

9.27 «El tocho de folios augura tres horas de discurso. ¡Aló Irene!». Por Mayte Alcaraz.

9.25 «Irene Montero hace acopio de todos los eslóganes del 15-M. ¿Pero la ciudadanía y la gente no vota al PP también? ¿O son alienígenas? Y por cierto, lo de convertir a España en una colonia de Alemania se lo ha robado Montero a Le Pen». Por Mayte Alcaraz.

9.23 «"Su tiempo se ha ha acabado" espeta Podemos a Rajoy. De Unidos y Alberto Garzon... ni rastro. Pero solo con los votos de Bildu, ERC y Compromis, el tiempo de Rajoy no se acabará de momento. Una suma bastante simple. Hay que agradecer al menos a Montero que esté sobreactuando lo justito... y en los tiempos que corren es digno de mención». Por Manuel Marín.

9.20 Montería recurre pronto al discurso entre ricos y pobres, buenos y malos, corruptos y divinos, derecha decadente e izquierda de esperanza. Primeras confidencias entre escaños del PP, y del PSOE, sobre la endeblez de Montero en sus primeros minutos». Por Manuel Marín.

9.17 «A las nueve y diez ya ha salido Franco». Por Rosa Belmonte.

9.15 «Martes 13. Con temperaturas infernales. Moción de censura tipo empanadilla de Móstoles, como si el Congreso fuera un sketch, una parodia de sí mismo. Mariano Rajoy buscará no bajar por ninguna de las cornisas de la montaña del Purgatorio de Dante, ante la verborrea de la pareja de Podemos: la combativa Irene Montero y el arrogante Pablo Iglesias». Por Marisa Gallero.

9.13 «Montero acusa a Rajoy de tener ojos cansados y estrabicos con la realidad. Machista, elitista, especulador, servil... ¡¡Montero no ha tardado ni un minuto en gritar!!». Por Manuel Marín.

9.11Soraya Sáenz de Sanmaria entra en el Congreso cargada con una pesada cartera, pero sin decir palabra. Los ministros van llegando, cada uno con su carpeta llena de papeles. Cristóbal Montoro lo hace con las manos libres. «Lo tengo todo en la cabeza», se explica. María Dolores de Cospedal confiesa a ABC: «Rajoy hablará, pero por encima del jaleo». Pablo Casado se teme lo peor: «Pablo Iglesias pretende hablar un mínimo de dos horas. O más, como Fidel Castro». Por Curri Valenzuela.

9.05 «Moción con resultado fallido conocido de antemano, y en martes y 13. A Pablo Iglesias no le acompañan ni Carmena, ni Colau, ni Oltra. Preludio de un chasco circense», sentencia Manuel Marín.

9.00 El pleno del Congreso debate desde las 9.00 horas la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy en la que defenderá su programa de gobierno el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la certeza de que la iniciativa no saldrá adelante.

Ver los comentarios