La mayoría apoya una reforma de la Constitución esta legislatura

Un tercio de los españoles consideran que modificar la Carta Magna no es una prioridad en estos momentos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rechazo de los italianos a la reforma de su Constitución en un referéndum que llevó a Matteo Renzi a presentar su dimisión inmediata no asusta a los españoles, que creen que ha llegado el momento de afrontar una modificación de la Carta Magna. Es una idea en la que coinciden todos los partidos. Incluso el Gobierno de Rajoy está dispuesto a hablar y afrontar a través de una ponencia esa reforma, pero con una condición, eso sí: que haya consenso, tanto a la hora de empezar, sobre los aspectos que deben tocarse, como del punto de llegada que se debe alcanzar.

En la encuesta de GAD3 no se entra en esos matices. Pero se ve cómo la mayoría de los ciudadanos son partidarios de empezar el debate sobre la reforma constitucional.

Casi seis de cada diez, el 58,1 por ciento, están convencidos de que la modificación de la Carta Magna debería ser una prioridad política en la legislatura. Y todo indica que si se mantiene la estabilidad al menos el debate podría llevarse a cabo.

El Gobierno prefiere esperar a que el PSOE resuelva sus cuitas internas en el próximo congreso federal, previsto para antes del verano. Un tercio de la población, aproximadamente, rechaza de plano que un asunto tan trascendental para la convivencia de los españoles y para su futuro como país, como es la reforma de la Constitución, debe ser una prioridad en los próximos años, sin matizar nada, en qué sentido debe hacerse, qué objetivos debe tener o cuál tiene que ser el consenso.

Hay un significativo 10,2 por ciento que prefiere quedarse al margen del debate y no sabe o no contesta.

Ver los comentarios