Matas puede sentarse de nuevo en el banquillo por las contrataciones vinculadas al Palma Arena

El juez instructor da el paso previo para que el ex presidente balear y «Pepote» Ballester sean juzgados por los presuntos delitos de fraude a la Administración y falsedad en documento oficial

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado un auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza separada número nueve de esta causa judicial. El magistrado emplaza a las acusaciones a que formulen un escrito solicitando la apertura de juicio oral contra el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas y contra el ex director general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester, por los presuntos delitos de fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.

En el caso Palma Arena, dividido en la actualidad en 27 piezas, se investigaba originariamente el sobrecoste producido en la construcción del velódromo del mismo nombre, inaugurado en 2007, con Matas como presidente autonómico. Por lo que respecta a la pieza separada número nueve, en dicha pieza se investigan contrataciones vinculadas a la construcción del velódromo.

En su auto, Castro pide a la Fiscalía, a la Abogacía de la Comunidad y a la representación procesal del PP que en el plazo de diez días formulen un escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral, o bien pidan el sobreseimiento de la causa, «sin perjuicio de que puedan excepcionalmente solicitar la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación». La resolución del juez no es firme, por tanto cabe la presentación de un recurso de reforma o de otro de apelación, en el plazo de tres y cinco días, respectivamente.

El pasado mes de enero, Castro abrió la vía para juzgar a Matas y a Ballester por la adjudicación de las obras del Palma Arena, en el marco de la pieza separada número ocho de la citada causa judicial. En dicha pieza, el magistrado atribuye a ambos imputados los presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.

Cabe recordar que Matas y Ballester son dos de las 18 personas -que podrían ser finalmente 17 si no se juzga a Miguel Tejeiro- que se sentarán en el banquillo como acusadas en el juicio del caso Nóos. La primera sesión tuvo lugar el pasado 11 de enero, con la presentación de las cuestiones previas. El juicio se reinicirá el próximo 9 de febrero.

Ver los comentarios