Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en una imagen de archivo
Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en una imagen de archivo - EFE

Marta Ferrusola, en un escrito a Andorra en 1995: «Soy la madre superiora de la Congregación»

La Fiscalía cree que la mujer de Pujol tuvo «disposición» de los fondos familiares hasta que Júnior se colocó al mando

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, se llamó a sí misma «la madre superiora de la Congregación», en un documento manuscrito enviado a los responsables de la entidad Banca Reig, uno de los bancos en Andorra en el que la familia Pujol guardó sus fondos ocultos, que consta en el sumario de la investigación y al que ha accedido ABC. «Reverendo Mosen, soy la madre superiora de la Congregación», comienza el escrito, en el que Marta Ferrusola transfiere dos millones de pesetas a otra cuenta bancaria del clan.

Según el manuscrito, en el que se utiliza un lenguaje religioso que podría pretender ocultar que la verdad fuese clara, Marta Ferrusola traspasó «dos misales», en referencia a los dos millones de pesetas, «a la biblioteca del capellán de la parroquia», cuya identidad no queda desvelada en el documento.

La investigación ha acreditado que el hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, conocido como Júnior, era el encargado de repartir entre los hermanos y la madre los fondos ocultos del clan, que según la familia procede de una herencia del legado del abuelo Florenci, una tesis que no han acreditado con documentos.

La fecha del manuscrito, y de la operación, es el 19 de diciembre de 1995, cinco años después de que los siete hijos del expresidente de la Generalitat y Marta Ferrusola abrieran cuentas bancarias en Andorra para ir recibiendo su porción del supuesto legado familiar, un dinero que los investigadores atribuyen a la recaudación de comisiones ilegales acumuladas gracias al peso político del apellido familiar.

Marta Ferrusola, «la madre superiora», se ha negado a declarar siempre ante el juez, a pesar de estar imputado por un supuesto delito de blanqueo de capitales, como todos los demás miembros del clan. Titular de tres cuentas bancarias en Andorra, la Fiscalía considera que la mujer de Jordi Pujol tuvo «la disposición de los fondos de la familia hasta la fecha en la que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas», es decir, hasta comienzos de los años noventa, cuando se puso al mando Júnior.

Ver los comentarios