Manuel Valls: «España no tiene sentido sin Cataluña»

El exprimer ministro francés ha manifestado, junto a Felipe González, su desacuerdo sobre la decisión de la justicia alemana de no entregar a Puigdemont

Vea el vídeo del debate | Mercedes Navarro EFE

Gregoria Caro

Si el martes Mariano Rajoy y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se sentaban en La Moncloa a hablar sobre su europeismo compartido, ahora el turno les ha tocado al expresidente del Gobierno, Felipe González, y al exprimer ministro francés, Manuel Valls. Durante su encuentro en Madrid, ambos exdirigentes han mostrado su preocupación por el reto independista asegurando que la posición del tribunal Alemán es totalmente errónea.

«El problema catalán no es un problema de España, sino un problema para Europa. España sin Cataluña no tiene sentido. Los dirigentes europeos han tardado mucho en hablar del tema », ha espetado Manuel Valls. «Si el señor Puigdemont hubiese pasado por Francia se habría respetado a la Justicia española y a su Constitución», ha añadido.

El exprimer ministro francés se ha reiterado en el mismo discurso que mantuvo en EFE Foro líderes por la mañana. Durante su intervención, Valls ha defendido la democracia española y ha manifestado su convicción de que la justicia del país actúa con absoluta independencia. Todo ello después de que los exconsejeros catalanes juzgados por rebelión hayan querido poner en evidencia la investigación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Por su parte, Felipe González ha insistido en que la Justicia alemana debe respetar la eurooden y ha recordado que «la persecución del delito en cualquiera de sus manifestaciones no puede encontrarse con fronteras». Según el expresidente, la decisión de Alemania es un disparate, así como «contraria a la esencia doctrinal del país». Asimismo, Valls coincide con González en que si bien la Justicia alemana debe rectificar, el resto de dirigentes europeos deben intervenir para solucionar el reto independentista debido a su gravedad.

Los dirigentes se han mostrado positivos por el futuro de Europa, aunque reconocen que está viviendo una fuerte crisis identitaria . «Su modelo hoy está apagado y sin proyectos», ha lamentado Valls, que reconoce que si existen los sentimientos separatitas en algunos países sus líderes deben de preguntarse el porqué.

«Los responsables políticos deben hacer un análisis autocrítico y cuestionar en qué han fallado para abrir paso a los populismos», ha recordado Felipe Gonzalez, quien considera que se están utilizando los valores de la democracia para atacar al estado de derecho.

El coloquio ha tenido lugar en el auditorio de la Torre Cepsa, ha estado patrocinado por Cepsa y organizado por la Universidad Carlos III.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación