España

Iceta promete votar en contra de Rajoy «haga lo que haga el PSOE»

El PSC reclama «una consulta a la militancia sobre un eventual cambio de posición respecto a la investidura de Rajoy»

Miquel Iceta, primer secretario del PSC - EFE
AGENCIAS - abcespana Barcelona - Actualizado: Guardado en:

El líder del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha enviado este viernes una carta a la militancia de su partido pidiendo el voto en las primarias de mañana y dejando claro que los socialistas catalanes se mantendrán en contra de la investidura de Mariano Rajoy «haga lo que haga el PSOE».

Unos 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) podrán votar mañana en las primarias para elegir al nuevo líder del partido -en las que se enfrentan Iceta y su número dos, Núria Parlon-, aunque 698 personas han solicitado votar telemáticamente y ya podrán hacerlo desde las 16.00 horas de hoy.

Con vistas a la decisiva jornada de mañana, Iceta ha enviado una carta a la militancia para pedir que vayan a votar y, en concreto, para pedir el voto a su candidatura.

En la misiva, Iceta empieza refiriéndose a la situación en el PSOE y ha insistido en reclamar «una consulta a la militancia sobre un eventual cambio de posición respecto a la investidura de Rajoy», aunque ha avisado de que «haga lo que haga el PSOE, el PSC ha de mantener su posición contraria a la investidura».

Sobre las «voces que ponen en cuestión la relación del PSC con el PSOE», Iceta ha opinado que la «unificación socialista en el 78 fue la decisión política más acertada de la historia del socialismo en Cataluña» y «ha sido un éxito que hay que mantener».

«Es un hecho innegable que el socialismo español se encuentra en una situación delicada. Y no sería positivo ni para el PSC ni para el PSOE romper su relación federal. Añadiría nuevos problemas sin resolver ninguno. Al contrario, hemos de contribuir a resolver la difícil situación creada, desde la coherencia política», ha dicho.

Ante este contexto, Iceta ha reivindicado su «liderazgo sólido, influyente y reconocido dentro y fuera del partido, en Cataluña y en el conjunto España» y, por ello, ha pedido el voto en primarias para «afrontar de forma consensuada los necesarios cambios políticos y organizativos para hacer al PSC más útil».

Abstención «incomprensible»

Esta mañana, Iceta ya avanzó esta posición en una entrevista en Tele5 al mantener el «no» de su formación a investir como presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. El líder del PSC no «por hecho» que el PSOE se abstenga para permitirlo.

Según Iceta, los socialistas no pueden aparecer al lado del PP porque no comparten su política social y económica, no ven que tenga voluntad de luchar contra la corrupción «como se ha visto en el caso Gürtel» y porque, en su opinión, son responsables de la falta de diálogo entre Cataluña y el resto de España.

«No doy por hecho que el PSOE vaya a cambiar de opinión. Vamos a tener que discutir a fondo. Una abstención, en estos momentos, sería muy incomprensible», ha sostenido el dirigente del PSC, que desconoce si el ya exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez acudirá al Comité Federal de la semana que viene.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios