España

La gestora del PSOE da por hecho que Pedro Sánchez se abstendría si así lo decide el Comité Federal

Mario Jiménez carga contra Iceta, que dice que si se abstienen, en vez del «sorpasso» de Podemos se producirá el «repaso»

Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE - EFE
SERVIMEDIA Madrid - Actualizado: Guardado en:

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, da por hecho que Pedro Sánchez «acatará» la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy si así lo acuerda el Comité Federal socialista. En una entrevista con Televisión Española, Jiménez sostuvo que lo que decida el Comité Federal de su partido debe ser asumido por todos sus diputados, ya que quien incumpla lo acordado «no estaría aceptando la verdadera esencia de la democracia».

Por este motivo, preguntado sobre si teme que parte del grupo parlamentario del PSOE desobedezca una eventual decisión de abstenerse, el portavoz de la Gestora dijo que entiende que esto «no va a ocurrir».

Respecto a qué hará Sánchez en esta votación, Jiménez dijo que confía en que el exsecretario general «acatará las normas». Destacó que desobedecer las decisiones que tome el partido es algo que no debe hacer ningún militante, pero «mucho menos» quien ha sido «el máximo responsable de la organización».

Advertencia de Iceta

Asimismo, Jiménez se refirió al hecho de que el líder del PSC, Miquel Iceta, haya declarado este jueves que el PSOE quedará «inhabilitado» como oposición y «muy tocado» si se abstienen en la investidura de Rajoy. A su juicio, si esto sucede en vez del «sorpasso» de Podemos a la formación socialista se producirá el «repaso».

A este respecto, el portavoz de la Gestora sostuvo que esta posición de Iceta «está en gran medida enmarcada» en las primarias que el PSC celebrará este sábado y que espera a que quien se haga con el liderazgo de los socialistas catalanes «pueda entablar un diálogo con el conjunto del partido». Por lo que se refiriere a la decisión de los socialistas de abstenerse o no en una próxima investidura de Rajoy, Jiménez dijo que el Comité Federal decidirá al respecto «libremente», «con serenidad» y tras un «debate fluido».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios