El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, este martes
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, este martes - JAIME GARCÍA

Maillo avisa a Rivera: «Que piense menos en los votos y más en los españoles»

El coordinador general del PP asegura que si Cs critica que no se prorrogue el 155 «se critica a sí mismo: fue pactado y votado por ellos en el Senado»

MadridActualizado:

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de este martes ha servido para dos cuestiones, a juicio del PP, fundamentales: reforzar la unidad que se creó entre los partidos constitucionalistas en torno al 155 para hacer frente al desafío secesionista y «extenderla» a otros ámbitos teniendo en cuenta que el artículo dejará de actuar en cuanto el nuevo Govern tome posesión en Cataluña.

Así lo ha expresado el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo, que ha lanzado una advertencia a Albert Rivera precisamente sobre la importancia de mantener esta unidad. Maillo ha criticado al presidente de Ciudadanos por acusar al Gobierno de haber aplicado «un 155 blando» y por presionar a Rajoy para que alargue la vida del artículo constitucional o, incluso, que apruebe uno nuevo, a causa del discurso de investidura de Quim Torra, que prometió recuperar las leyes separatistas tumbadas por el Tribunal Constitucional.

«Nos sorprende que se hable de un 155 blando. Se cesó a un gobierno que tenía la legitimidad de las urnas ante el desafío independentista. Fue una decisión prudente, pactada, pero muy firme, una decisión que tuvo como consecuencia decisiones judiciales», ha asegurado el coordinador general del PP, que también ha recordado que fue posible gracias a esa «unidad de los constitucionalistas» que Rajoy «ha querido reforzar» en el encuentro con Sánchez y que pretende hacer lo propio con Rivera en la reunión que mantendrán el jueves. El propio Maillo ha llamado al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para informarle sobre el contenido del acuerdo.

Por eso, Maillo le ha pedido al líder de Ciudadanos que mantenga la unidad frente al desafío y le ha ofrecido lo mismo que han pactado Rajoy y Sánchez este martes en La Moncloa: vigilancia a las cuentas catalanas, para que «ni un euro se destine a fines separatistas» y también vigilancia y posibilidad de actuación en caso de que el nuevo Govern cree «estructuras» fuera de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

El coordinador general del PP ha afeado la insistencia de Rivera por criticar al Gobierno y por intentar que precipite una prórroga del 155. «En septiembre de 2017 se proclamó o se amagó con proclamar una declaración de independencia en Cataluña; ayer se eligió al presidente de una comunidad autónoma. Esa es la principal diferencia. El 155 fue útil porque repuso la Constitución, el Estado de derecho y las leyes», ha reiterado.

«Si desaparece el 155 es porque Rivera lo pactó así»

También ha instado a Rivera a «no buscar votos, sino el consenso para defender a España» y le ha afeado las críticas que el líder de Ciudadanos dedicó al acuerdo entre Rajoy y Sánchez en unas declaraciones durante su participación en la madrileña fiesta de San Isidro: «Si uno se va a la campa de San Isidro y suelta según qué cosas no es culpa nuestra; no estamos para fiestas». Maillo también ha afirmado que las críticas del líder de Ciudadanos a que el 155 decaiga tras la investidura y la formación del nuevo Govern es también «una crítica a sí mismo», ya que la adopción y la fórmula que adoptó la herramienta constitucional «no fue una decisión unilateral» del Ejecutivo, sino que cada paso «fue pactado» y el acuerdo «votado por Ciudadanos en el Senado».

«Desaparece ya el 155 porque lo pactó Rivera así. Decir una cosa y la contraria tiene el riesgo de que te pillen. El objetivo era parar el proceso y que hubiera un nuevo gobierno, y eso se ha conseguido», ha reiterado el coordinador general, que ha recordado que uno de los motivos de que el 155 se enfocase a los comicios de diciembre fue precisamente que Rivera pedía que hubiera elecciones «cuanto antes» debido a su auge en las encuestas. Aunque ha insistido en que no teme que haya una ruptura de Cs con el bloque constitucionalista, ha advertido de que «Rivera será responsable ante los españoles de lo que dice y de lo que hace».