España

Pedraz no retira el pasaporte a Negrete «aunque hay motivos para responsabilizarla de sus delitos»

Argumenta que, aunque hay «motivos bastantes para creerla responsable de los delitos que se le imputan», tiene suficiente arraigo en nuestro país y no se negó a declarar

Virginia López Negrete, ayer, a su llegada a los juzgados
Virginia López Negrete, ayer, a su llegada a los juzgados - IGNACIO GIL

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado prohibir a Virginia López Negrete, la abogada de Manos Limpias investigada por extorsionar al BBVA, porque considera que no hay riesgo de que se fugue. El magistrado argumenta que López Negrete tiene suficiente arraigo en España y este miércoles acudió a declarar, «contestando a todas las preguntas del Ministerio Público y de las acusaciones».

Pedraz rechaza así la peticón que hicieron tanto el fiscal como las acusaciones particular -el BBVA- y popular -Podemos-. No obstante, el magistrado sí recuerda que «pueden subsistir motivos bastantes para creerla responsable de los delitos que se le imputan (pertenencia a organización criminal, extorsión y amenazas), pero considera que la disposición de la letrada es suficiente para no tomar medidas cautelares.

Cita en el auto que se mostró dispuesta a declarar, cuando sea necesario, por otra investigación que acaba de asumir Pedraz, la apropiación indebida de casi 110.000 euros de una cuenta de Manos Limpias, que se repartieron en metálico Negrete y el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prohibición de abandonar el país este martes, después de interrogar a la letrada, a quien sitúan en la trama de extorsión que los líderes de Manos Limpias y Ausbanc (Miguel Bernad y Luis Pineda, ambos en prisión) formaron para coaccionar a entidades financieras. López Negrete negó haber recibido ninguna oferta para retirar su acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos: Manos Limpias es la única parte que acusó a Doña Cristina, la primera persona de la Familia Real sentada en un banquillo de los acusados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios