Audiencia Nacional

La Fiscalía pide al juez Pedraz que prohíba a Negrete salir del país

La abogada de Manos Limpias, imputada por extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, ha declarado durante más de dos horas y ha negado haber recibido ofertas para retirar la acusación contra la Infanta en Nóos

La abogada Virginia López Negrete atiende a los medios de comunicación en una imagen de archivo - EFE

El fiscal del caso Manos Limpias-Ausbanc, Daniel Campos, ha pedido este martes al juez Santiago Pedraz que prohíba a Virginia López Negrete abandonar el territorio nacional, después que la abogada declarara durante dos horas en condición de investigada (imputada). Por su parte, la acusación popular, liderada por Podemos, ha solicitado retirada de pasaporte y comparecencias en el juzgado cada quince días.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional decidirá mañana si impone o no medidas cautelares. López Negrete mantiene actividad fuera de España, asociada a despachos de Rumanía y Panamá, entre otros lugares. Negrete ha negado haber recibido oferta alguna a cambio de retirar la acusación popular que ejerció contra la Infanta Cristina en el caso Nóos.

La letrada está imputada por los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. Su estrategia durante la declaración ha pasado por desvincularse de Manos Limpias, asegurando que es una «letrada externa». Ha contestado al juez, al fiscal y a las acusaciones -BBVA como particular y Podemos como popular-, pero no a las defensas de Luis Pineda y Miguel Bernad.

López Negrete tenía un «papel importante»

Dos informes de la Udef han certificado que López Negrete colaboró con Luis Pineda en su ataque al BBVA, entidad a la que pretendía extorsionar a través de Ausbanc. Lo hicieron, según recoge el sumario, de forma «concertada y coordinada». Como desveló ABC, Negrete intentó imputar en el caso Nóos a un directivo de la entidad financiera, Antonio Ballabriga, e incluso acudió a la Junta de accionistas del BBVA por indicación de Pineda para amenazar al banco con esta imputación, que el juez Castro terminó por desestimar. Se trataba de conseguir la imputación para luego cobrar a cambio de retirar la acusación.

La letrada llegó incluso a instar al propio Pineda que redactara algunos fragmentos de escritos presentados por Manos Limpias en la causa juzgada en Palma. De hecho, Pineda pactó con el líder de Manos Limpias costear los gastos del sindicato a cambio de que él controlara los casos en los que estaba personado Manos Limpias y que tenía que ver con entidades financieras, como Unicaja y Caja Madrid.

López Negrete colaboró con Luis Pineda en su ataque al BBVA de forma «concertada y coordinada»

El titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional recogió en el auto de imputación de López Negrete su «importante papel» dentro del pseudosindicato, a pesar de que ella se intentó desmarcar asegurando que Manos Limpias solo era «mi cliente». Tal y como publicó ABC, hay infinidad de documentos en la que ella se identifica como la jefa jurídica de Manos Limpias. De hecho, Pedraz asegura que la letrada tenía «un auténtico poder de decisión».

El magistrado mantiene en prisión provisional a Luis Pineda y Miguel Bernad, a quienes el juez atribuye los delitos de organización criminal, extorsión y amenazas. Al líder de Ausbanc, ademas, los de estafa, administración desleal y fraude de subvenciones. Entre otras operaciones, se investiga el intento de cobrar tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la Infanta Cristina.

La primera causa

Al margen de su participación en la trama de extorsiones, López Negrete tiene otra causa abierta, la presunta apropiación indebida de 109.600 euros del sindicato que se repartió en metálico con Miguel Bernad, como desveló este diario en noviembre de 2015. La investigación corría a cargo del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, pero el magistrado se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, para centralizar todas las corruptelas de Manos Limpias.

La imputada, que se negó a declarar en los juzgados de Plaza de Castilla porque la comparecencia se iba a grabar, se opuso a la inhibición, pero los recursos fueron desestimados. Los fondos provenían de una colecta entre un millar de afectados de la estafa de Afinsa, a los que el sindicato cobró más de 100.000 euros para ejercer acciones legales que ya estaban archivadas por los tribunales. Bernad y Negrete sacaron los fondos de una cuenta de Manos Limpias, organización que no puede tener ánimo de lucro, ya que es un sindicato, y se los repartieron en metálico. Luego les pidió otros cien mil euros para gastos ficticios, cantidades que ya no fueron ingresadas en las cuentas del sindicato, sino en las de la letrada.

Pedraz ha decido asumir esta causa después del informe favorable de la Fiscalía, según el auto al que ha tenido acceso ABC. El representante del Ministerio Público argumenta que aunque se trata de delitos distintos, «han sido cometidos por las mismas personas», Bernad y Negrete. Además, «en nuestro caso resulta evidente que el enjuiciamiento conjunto de los distintos hechos cometidos por los miembros de la organización criminal investigada, resulta imprescindible para la adecuada determinación de las responsabilidades y la mejor valoración de las circunstancias de los hechos», sostiene el fiscal. Esta decisión aún no es firme, ya que Negrete recurrió el auto de inhibición y la Audiencia Provincial aún no lo ha resuelto. Aun así, Pedraz ya ha solicitado todos los documentos originales de la causa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios