Izquierda Unida ganaría poder en su alianza con Podemos, pero podría perder su marca

En el partido liderado por Alberto Garzón han surgido voces críticas que consideran que un acuerdo con la formación morada no sería beneficioso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la victoria del «sí» en la consulta a las bases de Izquierda Unida sobre una posible alianza con Podemos para concurrir a las elecciones generales del 26-J, han surgido voces críticas que consideran que una coalición de ambos no sería beneficiosa para el partido liderado por Alberto Garzón.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, —el único que Izquierda Unida mantiene en la alcaldía de una capital de provincia española— no ha tenido reparos en explicar su negativa a esta acuerdo: teme por el futuro de las siglas de su partido, es decir, por que Podemos pueda acabar absorviéndolo.

Sin embargo, y pese a que reconocidos nombres del partido, como su excoordinador federal, Gaspar Llamazares, se han posicionado en contra de esta coalición, algunos expertos consideran que IU tiene una base lo suficientemente sólida como para mantenerse, y que un acuerdo con Podemos puede ser beneficioso para el partido liderado por Garzón.

Lluis Orriols, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, ve esta alianza como favorable para IU en términos de poder. «Izquierda Unida solo tiene dos escaños, le cuesta muchísimo obtener escaños, aunque tenga un porcentaje de votos importante. Una alianza con Podemos le podría ofrecer la posibilidad de tener más diputados y más influencia en las políticas».

Pérdida de visibilidad en su marca

Pero este aumento de poder, considera Orriols, podría ser a costa de la pérdida de visibilidad en su marca. Aun así, este profesor estima que la extinción de IU es algo muy complicado. «Izquierda Unida ha demostrado que aun teniendo un espacio electoral limitado es un partido arraigado, que es capaz incluso en las situaciones más adversas de conseguir mantener un porcentaje razonable de voto. En este sentido no es como UPyD, la gran diferencia entre ambos es esa, que ante las adversidades uno ha podido sobrevivir porque tiene raíces como partido, y el otro murió porque no tenía esas raíces», concluye.

Tampoco de esta supervivencia duda Pablo Simón, doctor en Ciencias Políticas y miembro de la asociación Politikon, que también destaca las diferencias entre IU y un partido como UPyD. «Izquierda Unida, más allá de los mejores o los peores resultados electorales que pueda tener, tiene un suelo de concejales, tiene un suelo de estructura de organización, que es hasta cierto punto lo que explica que pese a que hayan surgido nuevos partidos haya sobrevivido», explica.

Sin embargo, y pese a la posible mejora en los resultados electorales que esta alianza poidría suponer para IU, considera que también puede ser peligrosa para los dos. «Tiene riesgos para ambos realmente, porque todavía no está consolidada la estructura organizativa de Podemos; y por otra parte, la estructura organizativa de Izquierda Unida corre el riesgo de disolverse», finaliza.

Ver los comentarios