Irene Montero, sobre el relevo de Pablo Iglesias: «Eso siempre está abierto»

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso califica al líder de la formación como «el mejor candidato posible», pero no cierra la puerta a su sustitución

Irene Montero y Pablo Iglesias ERNESTO AGUDO

ALEXIS ROMERO

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero , no ha descartado que Pablo Iglesias pueda ser relevado de la Secretaría General de Podemos, si bien ha insistido que que «es el mejor candidato posible» de cara a las elecciones generales de 2020. Al preguntarle este viernes sobre este asunto en una entrevista en Telecinco, Montero ha defendido que «eso siempre está abierto», pero ha matizado que no ve necesario un cambio de liderazgo.

La portavoz ha recordado que este tipo de decisiones en Podemos las toman los inscritos y que, por lo tanto, si hay necesidad de relevo «se pondrá de manifiesto». Desde hace unos meses la formación ha sufrido importantes caídas en intención de voto en las encuestas, descensos que van acompañados de una valoración cada vez peor por parte de los electores –tanto de Podemos como de otros partidos– a Pablo Iglesias, que ya es el líder peor valorado de los cuatro grandes partidos españoles .

Estos datos, junto con el batacazo de la formación en las elecciones catalanas del pasado diciembre, han abierto el debate sobre la idoneidad de que Iglesias continúe liderando Podemos. Un debate que los dirigentes rechazan de pleno en público. La portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera , recordó hace unas semanas que «Pablo Iglesias ganó la Asamblea de Vistalegre II de una forma bastante clara, y el mandato de la militancia fue revalidar a Pablo Iglesias como el mejor secretario general y como el mejor candidato para ser el próximo presidente de este país».

Vera negó que el líder del partido sufra «desconexión con la gente, y muchísimo menos con nuestra propia miltancia, y mientras los inscritos quieran, va a seguir encabezando este partido, y lo está haciendo muy bien. Queda Pablo Iglesias para rato y posiblemente acabará presidiendo este país», zanjaba Vera. Sin embargo, fuentes de Podemos aseguran que, si bien no es un debate central ni urgente, sí que se ha hablado en alguna ocasión sobre cuál podría ser el relevo de Iglesias al frente del partido.

Aunque sigue contando con el apoyo sin fisuras de la cúpula de la formación, los secretarios de las diferentes áreas, algunos de ellos ya señalan un nombre concreto para el futuro relevo: Irene Montero. Desde que es número dos de Podemos, tras la derrota de Errejón en Vistalegre II, la portavoz en el Congreso ha ganado peso dentro y fuera de la organización, y es una de las voces más relevantes de la formación, sobre todo tras el protagonismo que compartió con Iglesias en sus intervenciones durante la moción de censura fallida que le presentaron a Mariano Rajoy .

Estas mismas fuentes también aseguran que el propio Iglesias también se cuestiona su futuro político, ya que en alguna ocasión ha manifestado echar de menos la universidad, aunque nunca ha dicho con claridad que quiera dejar el liderazgo del partido, algo que en todo caso no ocurriría hasta después de las elecciones generales de 2020. Preguntada sobre si se ve como futura secretaria general de Podemos y sobre la necesidad de feminizar a la dirección del partido, Montero ha insistido en que ella se ve como portavoz y ha recordado que la ejecutiva no solo es paritaria, sino que tiene un equipo importante de mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación