Interior desplaza refuerzos policiales a Cataluña para apoyar a los Mossos

El ministro del Interior comunica por carta la decisión al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña

Despliegue policial en Barcelona EFE

EP

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , ha comunicado por carta al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn , que ha desplazado refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para «apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden».

En la misiva se detalla que las funciones los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado serán la vigilancia del espacio público y el mantenimiento del orden en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum de Cataluña del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

En la misma carta se especifica que estas unidades actuarán en apoyo del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones. «Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal», según informa Interior.

El Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de refuerzo en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ley y orden

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , ha prometido que el Ejecutivo mandará a Cataluña las unidades «que sean necesarias» mientras no se desconvoque el referéndum del 1-O y sigan produciéndose manifestaciones y protestas.

«Habrá que mantener el orden», ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid minutos antes que el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo , justificara el refuerzo policial en la necesidad de garantizar la ley y el orden ante las «movilizaciones tumultuarias» que se están produciendo.

Zoido ha añadido que el objetivo es garantizar los derechos de todos los catalanes y que se respire un ambiente de libertad en Cataluña, pero ha dejado claro que los derechos son los que están recogidos en la Constitución.

Por su parte, Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que se trata una reacción de «firmeza» para dar tranquilidad a los ciudadanos, para que sepan que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña.

La Generalitat lo ve «injustificado»

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha considerado injustificado que el Ministerio del Interior haya desplazado refuerzos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Cataluña, y les ha acusado de intentar crear un «relato falso» de lo que ocurre.

«Justifican un mayor desplazamiento de fuerzas y cuerpos de seguridad al decir que hay manifestaciones tumultosas. Y no hay tumulto. Todo el mundo ha visto lo pacíficas, alegres y cívicas que son», ha dicho en rueda de prensa al referirse a la carta de Zoido

Tras avanzar que Forn responderá la carta y dará explicaciones al respecto, Turull ha apuntado que «si es por tumultos, no es necesario que venga nadie» porque no existen.

Según el también consejero de Presidencia, no hace falta que intenten blanquear «por tierra, mar y aire» un refuerzo policial que, a su juicio, es evidente porque hay más presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil en las calles, barcos con agentes y un helicóptero que se pasea por encima del Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

«Se creen sus mentiras e intentan trasladarlas a Cataluña. El mundo ha visto que nuevamente no hay ni un papel en el suelo ni un cristal roto», ha subrayado Turull, que ha confiado en que los catalanes mantendrán la misma actitud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación