poster Vídeo
Pablo Iglesias tras presentar sus credenciales como diputado - Jaime García

Iglesias tienta a Sánchez con un Gobierno alternativo al PP: «Los números dan»

El líder de Podemos alienta un pacto con los independentistas: «Si Unidos Podemos, el PSOE , las fuerzas catalanas y vascas llegan a un acuerdo podría haber en España un gobierno diferente al del Partido Popular»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Insiste Pablo Iglesias en tentar a Pedro Sánchez con intentar una candidatura a la investidura a Mariano Rajoy. Los socialistas son claves para a través de alguna fórmula hacer presidente al candidato popular, pero el líder de Podemos traslada más presión al PSOE recalcando que existe una vía diferente, por remota que sea. Visibilizar esa aritmética es también una forma de capitalizar el descontento de las bases socialistas si Ferraz finalmente opta por facilitar la investidura de Rajoy.

Antes de recoger su acta como diputado de la XII Legislatura, Iglesias ha comparecido en los pasillos del Congreso para recordar que «desde la noche electoral» él ha venido insistiendo en que «lo más sensato es establecer un dialogo entre las fuerzas progresistas», algo que podría empezar por las negociaciones para la Mesa del Congreso, pero destacando que lo más importante es la formación de Gobierno.

Y ha plasmado su fórmula, que es la misma que viene planteando desde enero: «Si Unidos Podemos, el PSOE, las fuerzas catalanas y vascas llegan a un acuerdo podría haber en España un gobierno diferente al del Partido Popular».

El líder de Podemos ha planteado que «es evidente» que no les toca a ellos tomar la iniciativa, pero que «los números dan». También ha mantenido Iglesias que la vía del acuerdo con Ciudadanos no es la que ellos defienden, y ha recordado que el propio Albert Rivera ya descartó esa fórmula.

Iglesias ha planteado que «si efectivamente Rajoy no logra la mayoría para ser presidente del Gobierno habrá que intentarlo por otro lado», pero una vez más ha insistido en que su papel esta vez en este momento no es más que recordarle a Sánchez este escenario: «No nos toca la iniciativa a nosotros. Además en general cuando tomamos la iniciativa no es demasiado bien recibido». Y ha instado a Sánchez a que empiece a fraguar una alternativa: «Si alguien se plantea ser presidente si Rajoy no lo consigue igual sería prudente que nos llamara o nos mandara un mensaje».

El líder de Podemos había mostrado su malestar pues en la noche electoral había mandado un mensaje a Pedro Sánchez para poder conversar sobre este planteamiento y que éste no había tenido respuesta. Hoy ha reconocido que sí ha mantenido un breve contacto con el líder del PSOE en forma de mensaje, pero por cuestión personal: «Me mandó un mensaje el día de nuestro santo felicitándome la onomástica». 29 de junio, tres días después de los comicios y desde entonces, al menos no lo ha desvelado, parece que no ha habido nuevos contactos.

Asumiendo esta vez sí el rol en el que le han situado los electores, Iglesias ni siquiera ha defendido el referéndum cuando le han recordado que si en su suma estaba incluyendo a ERC, los representantes de este partido insistieron esta semana en que solo apoyarían un gobierno que convocase un referéndum en Cataluña en el plazo de un año. Al contrario, ha venido a hacer un primer intento pedagógico para que los nacionalistas pospongan esa demanda: «ERC tiene derecho a poner las condiciones que deseen», pero inmediatamente les ha recordado que en en su momento dijeron que «sin condiciones favorecerían un Gobierno diferente al del PP». Además ha planteado que «a la Generalitat le vendría bien un Gobierno que no fuera del PP».

Ver los comentarios