La diputada de Podemos y presidenta cuarta de la mesa del Congreso, Gloria Elizo
La diputada de Podemos y presidenta cuarta de la mesa del Congreso, Gloria Elizo - EFE

Hernando denuncia que Podemos ha revelado en el Congreso información secreta del caso Nicolás

La presidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, puede enfrentarse a una multa de hasta 10.000 euros por compartir documentación protegida en la comisión sobre Fernández Díaz

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva polémica vuelve a rodear la actuación de Podemos en el Congreso. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, denunció este martes por carta ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que la formación morada ha difundido información sometida a secreto de sumario durante su participación en la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior. Esta conducta, según advierte Hernando, «vulnera la regulación constitucional y reglamentaria» de este tipo de órganos, evidencia un «claro abuso de las potestades parlamentarias» y supone una «grave quiebra» del principio de separación de poderes.

Las informaciones protegidas y reveladas por Podemos son la subcarpeta de la pieza II del caso Nicolás y el informe de la comisión judicial del mismo caso tanto las partes 1 y 2 como los anexos.

Según la misiva, la formación morada tuvo acceso a ellas gracias a su personación en el procedimiento judicial abierto contra el «pequeño Nicolás» pero la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Podemos Gloria Elizo no dudó en utilizarla dentro de la comisión de investigación del Congreso durante la comparecencia del inspector José Ángel Fuentes Gago.

Además, la aportó a la comisión de investigación para que fuera tenida en cuenta cuando se debatía la reanudación de los trabajos. Y todo ello, denuncia Hernando, pese a que el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid había advertido a este órgano que esa documentación tenía carácter reservado y no podía hacerse pública hasta la apertura de juicio oral. Advertía, además, de las responsabilidades en que podría incurrir quién la revelara contestando así a la petición que le formuló la comisión de investigación para acceder a esa misma documentación. Según el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal la multa por revelar informaciones sujetas a secreto de sumario oscila entre 500 y 10.000 euros.

De hecho, Hernando relata en su misiva que el presidente de la comisión de investigación, el peneuvista Mikel Legarda, se vio obligado a advertir a los grupos que esa documentación no podía ser empleada en la elaboración de sus conclusiones. Para el portavoz del PP esta actuación de Elizo resulta «deplorable en términos éticos y absolutamente inaceptable desde la más elemental lógica parlamentaria y juridica», ya que ha interrogado en una comisión de investigación al mismo ciudadano al que acusa en un juzgado, «bajo el parapeto de las prerrogativas parlamentarias de inmunidad e inviolabilidad parlamentarias».

Denuncia Hernando un «evidente abuso de autoridad y una evidente lesión de los derechos fundamentales del compareciente» por parte de Podemos, subrayando que está formación debió de haberse abstenido de interrogar a Fuentes Gago por ser parte interesada en el proceso judicial. Del mismo abuso de poder acusa también a la portavoz del grupo, Irene Montero, por interrogar al ex director operativo de la Policía, Eugenio Pino en la misma comisión después de haberse querellado Podemos contra él, aunque en este caso la causa no prosperó. Hernando cierra la misiva a Pastor pidiéndole que remita el caso a la Justicia para que se deriven las consecuencias que procedan y también a la comisión del Estatuto del Diputado para esclarecer si Elizo ha vulnerado el régimen de incompatibilidades.

Ver los comentarios