El ex ministro, Jorge Fernández Díaz, en el acto de traspaso de la cartera de Interior al nuevo ministro, Juan Ignacio Zoido
El ex ministro, Jorge Fernández Díaz, en el acto de traspaso de la cartera de Interior al nuevo ministro, Juan Ignacio Zoido - Ángel de Antonio
Congreso de los Diputados

El PP rectifica de nuevo y admiten investigar a Fernández Díaz dos meses más

El Pleno aprobará por unanimidad ampliar la comisión de investigación sobre el exministro hasta el 31 de julio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha vuelto a rectificar su posición respecto a la comisión de investigación sobre el presunto uso partidista de medios públicos por parte del exministro popular Jorge Fernández Díaz. Es la segunda vez en la misma semana que esta formación cede ante la presión de la oposición y admiten prorrogar las labores de un órgano que el pasado lunes por la mañana decidió clausurar de común acuerdo con Ciudadanos.

Pero hoy, por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobará su prórroga durante casi dos meses más, hasta el 31 de julio. El lunes por la tarde, PP y Ciudadanos cambiaron su posición inicial para conceder una prórroga de tres semanas, hasta el 30 de junio, para la continuación de los trabajos.

Pero la oferta seguía sin contentar a la nueva dirección parlamentaria del PSOE, Podemos, los partidos catalanes y el PNV que ocupa la presidencia del órgano. De hecho el presidente de la comisión, Mikel Legarda, amenazó a los populares en las últimas horas con no firmar las conclusiones de la comisión si no se ampliaba el plazo más allá del periodo de sesiones. A esta nueva prórroga hasta el 31 de julio podrán añadirse después prórrogas mensuales.

Inicialmente, esta comisión se creó con una duración inicial de tres meses, hasta el próximo 8 de junio. Las conclusiones debían presentarse al día siguiente el 9 de junio. Sin embargo, solo ha celebrado dos comparecencias en todo este tiempo, del propio Fernández Díaz y del exjefe de la Oficina antifraude de Cataluña Daniel De Alfonso.

El PSOE también rectifica

El desbloqueo burocrático se ha producido de la mano del PSOE, que ha solicitado a la Mesa del Congreso esa prórroga de dos meses. Este órgano ha dado traslado de la misma a la Junta de Portavoces que, por unanimidad, ha decidido incluir su debate al final del Pleno de hoy, inicialmente dedicado solo a los nuevos Presupuestos.

Sin embargo, este movimiento supone también una rectificación para los socialistas, que el pasado lunes apoyaron también la prórroga de seis meses acordada en la Comisión y solicitada por Legarda a la Junta de Portavoces. De hecho, Ciudadanos y el PP denunciaron que esa posición suponía una macha atrás de los socialistas, que habían pactado con ellos acordar el cierre de la comisión. El cambio de la dirección parlamentaria socialista tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del fin de semana anterior es lo que habría llevado al PSOE a inclinarse a seguir investigando.

Hoy el portavoz socialista, José Luis Ábalos, ha defendido este apoyo a una prórroga de dos meses como una solución intermedia que cotentara a ambas partes y permitiera aprobar un calendario suficiente para culminar los trabajos, entre el mes de cortesía que solo quería otorgar el PP y los seis meses reclamados inicialmente por los grupos.

En esta línea ha considerado que hasta el 31 de julio hay tiempo suficiente para estudiar la documentación, celebrar comparecencias y elaborar las conclusiones. Máxime porque el mes de julio, al no contar con actividad parlamentaria, ofrece mayor margen de trabajo. No ha cerrado la puerta, en todo caso, a nuevas prórrogas pero el debate no está ahora tanto en el calendario, sino en las comparecencias que se acuerdan.

Podemos insiste en reclamar la presencia de los excomisarios de la Policía Nacional José Villarejo, José Ángel Fuentes Gago y Eugenio Pino. Pero el PP y el PSOE hasta ahora se han opuesto a citarles, mientras Ciudadanos ha decidido mantenerse al margen y abstenerse. Ábalos esta mañana no ha querido desvelar si la nueva dirección del PSOE modificará también este criterio.

Simplemente ha subrayado que su grupo apoyará todas aquellas comparecencias dirigidas a aclarar el objeto de la comisión, el presunto uso partidista de medios públicos por Jorge Fernández Díaz, y que rechazará todas aquellas citaciones que sirvan a intereses partidistas ajenos a la investiagción parlamentaria.

Además, de las comparecencias de los comisarios, Podemos quiere llamar también al exsecretario general del PSOE y exministro socialista de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La formación morada está convencida de las conexiones de este político con Villarejo y la creación de una policía política.

Mientras se deciden las siguiente comparecencias, el próximo martes 6 de junio acudirá a adar explicaciones a la comisión el exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Ver los comentarios