Comparecencia de Artur Mas en una de las comisiones del Parlamento de Cataluña
Comparecencia de Artur Mas en una de las comisiones del Parlamento de Cataluña - INÉS BAUCELLS

El Parlamento de Cataluña cita a Mariano Rajoy para comparecer en la comisión de la «Operación Cataluña»

También se pide que declaren Sáenz de Santamaría, Zoido o Jorge Fernández Díaz

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy reclamar las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, del titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de su antecesor, Jorge Fernández Díaz, entre otras, en la comisión de investigación denominada «Operación Cataluña».

La comisión de investigación sobre el presunto espionaje a dirigentes políticos independentistas ha aprobado hoy 54 comparecencias, entre las que también figuran juristas o periodistas en calidad de expertos, que comenzarán a declarar a finales de mayo, si bien aún no se ha concretado todavía el calendario de trabajo.

Las comparecencias aprobadas más destacables son la de Rajoy, a propuesta de la CUP, o la de Saénz de Santamaría, a petición de Junts pel Sí (JpS), mientras que todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP -partido que ha votado también en contra de la comparecencia del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta-, han propuesto la comparecencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Sin obligación

Las comparecencias ante las comisiones de investigación, según su regulación, solo se pueden requerir en relación a cuestiones que son competencia de la Generalitat de Cataluña, y los requerimientos deben ser firmados por la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell.

La notificación del requerimiento se ha de hacer 15 días antes de la fecha de la comparecencia y, en caso de que no tenga lugar, se reiterará tres días después; en caso de que la persona convocada desatendiera, voluntariamente, el requerimiento de comparecencia, la Mesa del Parlamento de Cataluña dará cuenta al Ministerio Fiscal, a efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder.

Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones, las comparecencias de personas sobre temas que no son competenciales de la comunidad quedan rechazas, en caso de que se lleve a cabo la última petición hasta el Ministerio Fiscal.

Moragas y Sánchez-Camacho

Además de los citados nombres, la cámara catalana ha aprobado también la comparecencia del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, a propuesta de JpS, Cs, CSQP y el PP, que fue cesado tras hacerse públicas unas conversaciones grabadas con Fernández Díaz.

En el listado de comparecencias figuran también otros destacados políticos como el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, o la secretaria primera de la Mesa del Congreso y exdiputada en el Parlamento autonómico, Alicia Sánchez-Camacho.

Además de representantes del mundo de la política, la cámara catalana ha aprobado varias comparecencias del ámbito policial o del CNI como la de José Angel Fuentes Gago, inspector en jefe de la Policía Nacional, o la del exdirector general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó.

Asimismo, se han aprobado las comparecencias de miembros de la agencia Método 3, como su exdirector Francisco Marco, o la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, además de la de varios exdirectivos de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Al margen de las comparecencias, la cámara catalana ha aprobado pedir documentación diversa, como solicitar la Ministerio del Interior las transcripciones de las grabaciones en el despacho del exministro del Interior con el exdirector de Antifraude de Cataluña. informa Efe.

Ver los comentarios