Referéndum Cataluña

Hacienda impedirá que los funcionarios catalanes que han hecho huelga cobren el día

Fuentes del ministerio, que gestiona la mensualidad de este mes de los empleados de la Generalitat, apuntan que se aplicará la ley

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras JOSÉ RAMÓN LADRA
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno asegura que los empleados públicos que han secundado la huelga no cobrarán la jornada de hoy. Pese a que la Generalitat ha remitido circulares internas para asegurar que los que sigan la huelga cobrarán como si hubieran trabajado –e incluso que los que realicen servicios mínimos serán compensados con horas libres– , fuentes del Ministerio de Hacienda rechazan a ABC que esto vaya a ser así. «Se aplica la ley. Si no van a trabajar no se paga », detallan estas fuentes. De esta forma, los empleados de la Generalitat que no han acudido a trabajar hoy, no percibirán el sueldo del día: el Ministerio se lo restará de la nómina.

El decreto 17/1977, que regula las situaciones de huelga, detalla en su artículo 6 que «durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario ». En circulares internas a las que ha tenido acceso ABC, la Generalitat aseveraba lo contrario a sus empleados. Sin embargo, el Ministerio vigila, a través de la interventora de la Generalitat, los movimientos financieros del Govern, incluidas las nóminas.

[Acceda aquí a las comunicaciones de la Generalitat a funcionarios] .

El Ministerio de Hacienda tiene competencia para pagar a los empleados públicos de la Generalitat con los recursos del sistema de financiación que le corresponde a esta. Desde que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó hace unas semanas un acuerdo con medidas urgentes de control sobre Cataluña, Hacienda paga directamente a servicios públicos esenciales, proveedores y funcionarios. Estos ingresos, de recaudación de impuestos compartidos como IRPF , IVA o Especiales , ascienden a 1.466 millones de euros al mes. Hacienda cubre con estos fondos el pago a funcionarios, los servicios públicos y el pago a proveedores de la Generalitat para controlar que no se dedica dinero público a la causa indepentista.

En la nómina del mes pasado, sin embargo, fue la Generalitat, con el permiso de Hacienda, la que pagó con tesorería propia a sus empleados unos 340 millones de euros. Para el pago de servicios públicos y proveedores, la Generalitat sí facilitó los datos correspondientes a Hacienda, que pagó directamente más de 870 millones de estas partidas.

Este mes, sin embargo, podría ser el departamento dirigido por Cristóbal Montoro el que asumiera el pago de los funcionarios, en función de si el Govern ha agotado su remanente. Si la Generalitat aún tiene fondos y afronta el pago, el Ministerio es el que autoriza las operaciones y las órdenes de pago del Govern con los bancos. Si la interventora detecta que la Generalitat no ha descontado el día de huelga a los funcionarios que la secundaron, no certificará sus pagos y no podrá asumir las nóminas.

De esta forma, el Ministerio controla las nóminas de los funcionarios en todos los escenarios posibles, y se asegurará de que no cobren por esta jornada los que no han acudido a sus centros de trabajo. La Generalitat cuenta con 167.095 funcionarios a los que se suman empleados de universidades y empresas públicas: en total 227.578 trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación