Hacienda admite que la Generalitat pudo colarle «facturas falsas» para financiar el 1-O

El Ministerio rastreará los pagos investigados por el juez por presunta malversación

Los ministros Zoido y Montoro, hoy en el Congreso Ignacio Gil
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno ha garantizado esta mañana en el Pleno del Congreso que «no se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal» del 1-O en Cataluña; sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda reconocen que la Generalitat pudo haber colado «facturas falsas» a la intervención del Estado. El Ejecutivo asegura que no tiene ningún indicio para presuponer que la Generalitat financió con dinero público el referéndum ilegal, pero no descarta ninguna opción, incluido que los fondos procediesen de ayuntamientos. «Ha podido salir de una factura falsa» , admiten en Hacienda, que monitoriza las cuentas de la Generalitat desde 2015, pero con mayor intensidad desde septiembre pasado precisamente para impedir el referéndum.

La Abogacía del Estado se ha personado en los casos judiciales que investigan presunta malversación en los preparativos del 1-O tanto en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona como en el Supremo. De esa manera, el Gobierno espera disponer de la información que ha llevado al juez a deducir que la consulta ilegal se pagó con dinero público. Hacienda rastreará a su vez las facturas que estén siendo investigadas por el juez.

Un circuito complejo

Los responsables de Hacienda reconocen que los mecanismos de pago entre administraciones son un «circuito complejo» en el que median empresas, varios departamentos de una misma consejería y la intervención general. El Gobierno teme que la Generalitat, en uno de esos pagos, le hubiera emitido facturas falsas para engañarles. «Puede ocurrir», reconocen en el equipo de Montoro.

Desde el Ejecutivo defienden que la intervención en la Generalitat «ha funcionado de manera efectiva» y lamentan que Ciudadanos les pida cuentas por su control. «El oportunismo político tiene un límite», señalaron las fuentes consultadas.

Por esta cuestión le ha preguntado hoy Albert Rivera a Rajoy, recriminándole falta de celo en el control a la Generalitat. Ciudadanos pedirá responsabilidades políticas al Gobierno si se confirma que fallaron los controles y los independentistas usaron fondos públicos. «Esperamos que sea cierto pero si no lo fuera algún miembro de ese Gobierno tendrá que responder políticamente y tendrá que dimitir», ha dicho el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta , en los pasillos del Congreso.

El Gobierno responde que, en todo caso, la responsabilidad habría que exigírsela a quien malversa. «No se equivoque de adversarios», le ha espetado Rajoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación