El Gobierno interviene los pagos de la Generalitat y le da 48 horas para congelar su gasto

El Ejecutivo asumirá las nóminas de los funcionarios y costeará servicios públicos y subvenciones

Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Hacienda intervendrá la mayor parte de los recursos y pagos de la Generalitat de Cataluña. El Gobierno ha aprobado en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de hoy un mecanismo de control de los pagos del Gobierno catalán que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE la orden. El Ministerio de Hacienda será el que se haga cargo del pago de nóminas de funcionarios , servicios sociales como Sanidad o Educación, subvenciones, inversiones no ejecutadas o deudas a los proveedores.

La Generalitat informará la semana que viene al Ministerio de las cuantías de cada partida para que sea Hacienda la que pague directamente utilizando los recursos del sistema de financiación que corresponden a Cataluña, de unos 1.400 millones al mes , ha calculado el ministro Cristóbal Montoro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El Gobierno catalán deberá informar mes a mes al ministerio de sus necesidades.

Estos recursos que intervendrá Hacienda incluyen la recaudación de tributos compartidos ( IRPF , IVA y Especiales ) y también atañen a los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que ya venía controlando el Ministerio de una forma similar desde noviembre de 2015.

El plazo comienza a contar desde mañana, cuando se publicará el acuerdo de la Comisión delegada de asuntos económicos en el BOE

Junto a ello, la Generalitat deberá congelar parte de su gasto . Montoro ha dado un ultimátum de 48 horas a la Generalitat para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad de créditos sobre las partidas que no controlará el Ministerio, para asegurar que Cataluña cumple con los objetivos de déficit, deuda y gasto aprobados por el Ejecutivo. El plazo comienza a contar desde mañana, cuando se publicará el acuerdo de la Comisión delegada de asuntos económicos en el BOE, según fuentes de Hacienda.

«¿Qué va a pasar, que nos van a decir que no paguemos los servicios públicos, los funcionarios?»

Cristóbal Montoro

«No nos consta que haya fondo de reptiles, esto es una administración moderna», ha señalado. Además de toda esta estructura de control, Cataluña deberá informar por el punto Face de facturas electrónicas de todas las actividades que queden fuera del pago directo de Hacienda.

El paquete de medidas aprobado por el Gobierno responde a la carta del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que rechazaba enviar el informe semanal de gastos al Ministerio, una medida aprobada en julio para evitar que se destinarán fondos públicos a la consulta independentista. «Ni un euro va a ir a organizar una consulta ilegal» , ha sentenciado Montoro.

El armazón de controles que regirá ahora, como ha explicado, ya existía desde noviembre de 2015 sobre los préstamos concedidos por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Hacienda paga desde entonces a aquellos proveedores del FLA de la Generalitat. Ahora esto se extiende a la mayor parte de recursos de financiación y servicios públicos del Gobierno catalán. La intervención no ha sido política, sino económica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación