El Gobierno de Navarra apoya una modalidad de Tren de Alta Velocidad contra el criterio de sus socios

Respalda la opción del Ministerio de Fomento que rechazan Bildu, Podemos e Izquierda Unida

Fragmento del vídeo informativo Vimeo: Gobierno de Navarra
Pablo Ojer

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Este lunes el Gobierno de Navarra ha estrenado la página web que servirá como fomento de la participación ciudadana para elaborar un proyecto de Tren de Alta Velocidad a su paso por la Comunidad foral que una la Y Vasca con el corredor del Mediterráneo.

En un video ofrece las alternativas que se barajan. Una es la duplicación de la vía ferroviaria actual de forma que se incluya una vía que se adapte al ancho europeo. Esta opción, además, incluiría la modificación de algunos tramos que no cumplen con la normativa europea.

Información y debate social sobre el corredor ferroviario de Navarra from Gobierno de Navarra on Vimeo .

La otra opción es construir una plataforma nueva en la que se coloque una doble vía con el ancho europeo en la que discurra el Tren de Alta Velocidad tanto para mercancías como para pasajeros. Esta plataforma iría en paralelo a la vía actualmente existente , de ancho español, que serviría para los recorridos cortos. Esta es la vía que defiende el Ministerio de Fomento , que es quien financiará las obras.

Tanto Bildu como Podemos e Izquierda Unida se muestran contrarios a esta opción hasta el punto que están haciendo tambalear la estabilidad del Gobierno de Navarra ya que son tres de las cuatro formaciones que lo sustentan. Solo Geroa Bai apoya la opción de una nueva plataforma .

Y en el mismo video, el Gobierno foral respalda la segunda opción, la que también defiende el Gobierno central. « Requiere una inversión un poco más elevada », asegura el vídeo en contra del criterio de los opositores al TAV que consideran que el coste, unos 900 millones de euros, sería disparatado. Pero en el video se defiende que a pesar del coste «es la solución que logra una mayor reserva de capacidad al incluir tres vías en lugar de dos». Además el video incide en que es el Estado el que asume la construcción del tren.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Fomento trasladó al Gobierno de Navarra su propuesta de construcción del Tren de Alta Velocidad y pidió al Ejecutivo nacionalista de Uxue Barkos que presentara su propuesta. El plazo acordado para que el Gobierno de Navarra responda concluyó ayer , pero las divergencias entre los socios de Gobierno la está retrasando. Eso sí, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, aseguró el pasado miércoles que se encuentra «ultimando» la respuesta.

Sin embargo, los tres socios de Gobierno aseguraron que no apoyarán los próximos presupuestos si incluyen cualquier partida para facilitar la construcción del TAV . Incluso el portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, amenazó con que el apoyo a la opción del Ministerio «hipotecaría» el apoyo al Gobierno de Navarra.

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