Los diputados de Podemos en los pasillos del Parlamento balear
Los diputados de Podemos en los pasillos del Parlamento balear

El Gobierno balear dice que la condena a Valtonyc es «desproporcionada» y «desmesurada»

Un diputado de Podemos en el Parlamento regional ha dicho que la Familia Real es «cobarde» y que la Corona «esquilma»

Palma de MallorcaActualizado:

«Estamos ante una pena de prisión que entendemos que es absolutamente desproporcionada y desmesurada en relación al delito por el cual ha sido condenado el señor Valtonyc». Con estas palabras, la portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa, ha respondido a la pregunta que le había formulado el diputado autonómico de Podemos Aitor Morrás en el pleno celebrado este martes en la Cámara regional. Morrás había preguntado a Costa «¿qué piensa el Govern sobre la inminente entrada en prisión de Valtonyc como parte de la ofensiva contra la libertad de expresión?».

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo confirmó para Valtonyc la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional le había impuesto hace un año, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de prisión, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. El cantante isleño deberá entrar en la cárcel antes del próximo 24 de mayo, después de que la pasada semana el Tribunal Constitucional hubiera decidido no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el artista. Valtonyc aún puede llevar su caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si bien ello no evitará su inmediato ingreso en prisión.

Antes de formular su pregunta a la portavoz del Gobierno balear, el citado diputado de Podemos también ha dicho en el pleno de esta mañana que Valtonyc será «el primer cantante que entrará en prisión por sus letras desde que acabó la dictadura sanguinaria». Morrás ha reconocido que no comparte «algunas de sus palabras», si bien ha calificado como «aberración democrática» la pena que se le ha impuesto al intérprete mallorquín. «Recordemos que también se le condena por decir "los Borbones son unos ladrones" y yo también lo digo», ha afirmado.

«Yo acuso»

El representante de la formación morada ha dicho igualmente que la Corona «esquilma» y ha añadido que la Infanta habría sido «condenada» en el marco del juicio del caso Nóos por, entre otras razones, «haberse beneficiado también de lo que se ha robado a Valtonyc, a su familia y a todos los que hemos pagado impuestos en esta tierra». A continuación, Morrás ha tomado como modelo el célebre escrito de Émile Zola «Yo acuso» para finalizar su intervención.

«Yo acuso al presidente M. Rajoy —sic— de querer sembrar el miedo. Yo acuso a los cómplices que guardan silencio en esa bancada —en referencia a los diputados del PP—. Yo acuso a un juez que ha sido recusado por sus lazos con el partido del Gobierno de España. Yo acuso a la Familia Real, cobarde, que le duelen las verdades. Yo acuso la falta de libertad de expresión en este país. Yo acuso la impotencia de los y las demócratas para hacer que florezca la libertad y que acabe la represión», ha concluido.

Por su parte, la portavoz del Gobierno balear ha señalado, respondiendo a Morrás, que «el Código Penal, tal como dice nuestro ordenamiento jurídico, ha de ser la última ratio y por tanto no se tiene que aplicar en aquellos casos que entendemos que se pueden resolver por vía civil o administrativa».

La posición del Govern

«Nos puede gustar más o menos el contenido de una canción, la podemos considerar ofensiva, incluso objeto de sanción, pero nunca objeto de entrar en prisión, porque una condena tan grave como es la privación de libertad evidentemente se ha de dejar para los delitos más graves», ha recalcado Costa. Asimismo, ha indicado que «es cierto también que en estos momentos seguramente nos encontramos en un ambiente de involución de derechos y libertades en el conjunto del Estado y esto no es por casualidad».

Todo ello vendría propiciado, según Costa, «por el Gobierno del Partido Popular, para crear al final un clima de confrontación absurdo y de crispación para la sociedad». La portavoz del Govern ha señalado también que el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, con el apoyo de MÉS y de Podemos, se dedica a «recuperar, desde el diálogo y el consenso, los derechos y libertades de la ciudadanía de estas islas». Por último, ha indicado que «todos los derechos y libertades tienen límites, por supuesto, el de expresión también, pero nunca se puede ir contra un derecho como es la libertad de expresión con una pena de prisión».

Cabe recordar que la sentencia condenatoria a Valtonyc obligaba al cantante a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos, que ahora es el líder del nuevo partido político Actúa Baleares. La denuncia originaria contra el intérprete isleño había sido presentada en 2012 por Campos, por el tema «Circo balear». En dicha canción, el cantante criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent -residencia estival de los Reyes en Mallorca- y también decía que Campos merecía morir. En otros temas, también recogidos en la sentencia, Valtonyc apoyaba explícitamente asesinatos cometidos por las bandas terroristas GRAPO y ETA.