El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, este lunes en Génova
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, este lunes en Génova - EFE

Génova pide «igualdad de trato» con la corrupción en Andalucía

El PP cree que no existe el mismo celo con los mil millones de fraude en la Junta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular se siente discriminado en el tratatamiento político, social y mediático que reciben por sus casos de corrupción frente al de otros partidos. La información, publicada ayer por ABC, de que la falta de diligencia en la Junta de Andalucía está dificultando recuperar el dinero defraudado en el caso de los ERE bajo el manto del PSOE, 855 millones de euros, acrecentó en Génova el sentimiento de injusticia y así lo expresó públicamente la dirección nacional del PP. Tras dos semanas agazapados por el escándalo de la Operación Lezo y la necesidad de sacrificar a su expresidente en Murcia, que ha copado todos los titulares, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, puso ayer el grito en el cielo, exigiendo «igualdad de trato».

El portavoz nacional se quejó del «foco muy importante» bajo el que se encuentra el PP cada vez que surge un nuevo caso de corrupción, frente a la laxitud con la que, política y mediáticamente, se tratan otros casos, como es el de la Junta socialista. Casado aludió a las cifras del caso de los ERE, «tremendamente grave», por el que dos expresidentes del PSOE están a punto de ser juzgados, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de seis exconsejeros autonómicos. «Hay 855 millones de euros supuestamente repartidos de forma irregular, 85 millones de euros reclamados por la propia Administración que los repartió mal, de los cuales 45 millones van a tener dificultades para cobrarse por plazos de prescripción. Es tremendamente grave. Hay más de 200 imputados relacionados con la izquierda, de Izquierda Unida, del PSOE y sindicatos, dos expresidentes de la Junta de Andalucía, que también lo fueron del PSOE, que están acusados a punto de juzgar», reseñó.

Casado eludió citar la operación Lezo, que según la investigación primera podría suponer un desfalco de unos 25 millones de euros a la Comunidad de Madrid. Para su argumentación, optó por recurrir al caso del expresidente de Murcia , Pedro Antonio Sánchez, que tuvo que renunciar de su cargo, se lamentó, por estar investigado por presunta corrupción urbanística en la construcción de un Auditorio. «Un caso en el que nadie decía que se había llevado dinero, sino que según el juez instructor decía que podía haber un error de tipo administrativo en construir una infraestructura que ahí está, por cierto», se defendió Casado. La obra investigada asciende a unos 6 millones.

El portavoz del PP denunció lo que entiende como una doble vara de medir de los medios y del resto de partidos, especialmente Ciudadanos, que soporta al Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía pero obligó a renunciar al expresidente de Murcia. «Se ha puesto un foco al PP muy importante. Y, sin embargo, en un caso con casi mil millones de euros defraudados parece que se nos olvida», subrayó Casado, que ironizó reclamando la presunción de inocencia para los políticos del PP que aún no han sido juzgados. Pedimos igualdad para todos, los mismos derechos y obligaciones para todos los españoles, incluso si son políticos del PP».

Ataque a Podemos

Pablo Casado atacó con dureza ayer a Podemos por promover una moción de censura para «acabar con un Estado delincuente». «No vamos a tolerarlo El único partido que defiende a delincuentes condenados en firme es Podemos», aseguró repasando un listado de una docena de ejemplos.

Ver los comentarios