El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, este lunes en Génova
El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, este lunes en Génova - EFE

Génova: cautela y resignación ante el futuro del presidente de Murcia

Dirigentes del PP admiten que la situación de Sánchez «se complica», aunque la dirección va a «esperar» hasta la moción

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Génova aguardan con la máxima cautela el resultado de las negociaciones abiertas en Murcia entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos sobre la moción de censura registrada contra su presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que de llevarse a término podría suponer al PP la pérdida de uno de sus cinco gobiernos autonómicos. La resignación empieza a cundir en la sede nacional, donde en privado admiten que la situación «cada día se complica» ante la opción creciente de que Albert Rivera cumpla su amenaza de derrocar a Sánchez este jueves.

La última dosis de presión llegó desde la Audiencia Nacional. La decisión del juez Eloy Velasco de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que impute a Sánchez por el caso Púnica pilló a todos reunidos en el comité ejecutivo nacional.

Pero el presidente, Mariano Rajoy, no hizo mención alguna a la situación del presidente murciano, que fue el único de los barones territoriales que no acudió a la cita en Madrid tras la celebración de sus congresos. «Está preparando el discurso del debate de la moción», fue la justificación.

Otros presidentes regionales que acudieron a la reunión sí se pronunciaron de manera confidencial sobre el futuro político de su compañero, que ven «enquistado» y «se complica» cada día. Pero la postura oficial del PP sigue siendo «esperar».

La dirección nacional, en hilo constante con la regional, apurará hasta el máximo la defensa de Sánchez, cuya presunción de inocencia pide respetar. Pero dice que irá «paso a paso», sin cerrar ningún escenario, tampoco el de la dimisión in extremis de Sánchez para no perder el Ejecutivo.

Tras la reunión, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, insistió en que, pese a la petición de Velasco para imputar a Sánchez por el caso Púnica, «la situación no ha cambiado». Y pidió a Ciudadanos que reconsidere su amenaza de dejar al Gobierno de Murcia en manos del PSOE con el apoyo de Podemos.

Ver los comentarios