poster Vídeo
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar - EFE

El PP denuncia las maniobras del PSOE para dilatar la causa judicial contra Pedro Antonio Sánchez

Alertan a Ciudadanos de que buscan retrasar la decisión judicial hasta después de la moción de censura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región de Murcia pende de un hilo. La crisis política ya alcanza al correcto funcionamiento de las instituciones. La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional decidió ayer con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos que no se celebre el pleno que se celebra normalmente cada jueves. No habrá más actividad parlamentaria hasta el miércoles 5 de abril, cuando empezará la primera jornada del debate sobre la moción de censura.

Desde el PP de Murcia se trasladaba ayer sorpresa por la connivencia de la oposición hasta este punto, mientras que Ciudadanos justificó la decisión en que no tenía sentido celebrar el pleno con el presidente «en vías de ser censurado»

. No se celebrará sesión plenaria, pero a mediodía sí tendrá lugar una reunión entre PSOE y Ciudadanos para tratar de acercar posturas, una vez que ambos partidos siguen sin alcanzar un acuerdo sobre los términos de la moción de censura.

Los populares hacen frente a la intención de la oposición de derrocarles denunciando que la «estrategia política» del PSOE contra Pedro Antonio Sánchez se basa en un «acoso judicial» que en este momento se centra en «dilatar el proceso para impedir que el juez se pronuncie antes de que llegue el momento de la moción de censura», denuncian fuentes del Gobierno regional. Denuncian los populares que «los abogados de PSOE y Podemos están tratando de dilatar el proceso judicial». En ese punto enmarcan el intento por atrasar en su momento la declaración como investigado de Pedro Antonio Sánchez y también su petición de para recusar al juez instructor, además de su insistencia en solicitar nuevas declaraciones de testigos ya realizadas en el proceso de instrucción de los juzgados de Lorca.

A este proceder añaden que «la última jugada» del PSOE y Podemos fue presentar el martes un informe pericial que fuentes cercanas al presidente regional creen que «tiene una clara intencionalidad política», ya que ha sido presentado después de que el juez instructor ordenase el ‘careo’ entre peritos (incluido el de la Fiscalía) el pasado lunes. En el PP denuncian además que uno de los peritos que firma ese informe, que ha sido presentado por el abogado de Podemos personado en la causa, es Juan García Parra, que además de arquitecto es secretario general de la agrupación socialista del municipio almeriense de Huércal-Overa, muy próximo a la Región de Murcia.

Desde el PP denuncian que «no estaríamos por tanto hablando de un informe independiente y técnico, sino de un informe político». Denuncia que García Parra mantiene una «intensa actividad política en el PSOE», habiendo compartido actos con el líder del PSOE murciano y aspirante a ocupar el cargo de presidente regional, Rafael González Tovar.

En la reunión de hoy entre PSOE y Ciudadanos se intentará un acercamiento. Los socialistas han trasladado a los de Albert Rivera documento base de 25 propuestas para conformar un Gobierno. Pero los centristas insisten en que la «primera y única medida» de ese Gobierno es convocar elecciones. Si ese acercamiento se produce la presión pasaría al PP. En Génova ya advierten desde ayer que su límite es perder el Gobierno. Pero desde el Gobierno murciano responden contundentes que «tampoco es asumible perder a Pedro Antonio injustamente».

Ver los comentarios